Efecto invernadero: alertan que la temperatura global subirá 7º | Fundación Vida Silvestre Argentina

Efecto invernadero: alertan que la temperatura global subirá 7º



Publicado: 27 September 2016
Artículo publicado en el Diario Clarín el 27/09/2016
© Artículo publicado en el Diario Clarín el 27/09/2016
Artículo publicado en el Diario Clarín el 27/09/2016

Es la conclusión de un estudio que estimó el impacto que tendrá a futuro el nivel actual de emisión de gases. Una investigadora de la Universidad Stanford Carolyn Snyder, publicó en la revista Nature la mayor reconstrucción de las temperaturas medias globales de la superficie de la Tierra.
De allí se desprende una enorme preocupación para nuestro planeta: los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero podrían contribuir a un alza de la temperatura global en el futuro de entre 3 y 7 grados centígrados.

El estudio lo realizó Carolyn Snyder, investigadora en la Universidad de Stanford en California (EE. UU.). Se calculó la temperatura media de la superficie global (GAST, sus siglas en inglés) durante los pasados dos millones de años.

"La reconstrucción del clima de la Tierra tiene gran influencia sobre nuestro conocimiento respecto a la dinámica y sensibilidades del sistema climático", explica Snyder. Además, recuerda, la reconstrucción ininterrumpida de la GAST durante los "ciclos glaciales" no había sido posible hasta ahora. Para superar estas barreras, Snyder recurrió al análisis de una base de datos compuesta por más de 20.000 reconstrucciones de la temperatura del mar obtenida en 59 núcleos de sedimento oceánico.

La investigadora constató que las temperaturas cayeron gradualmente hasta hace unos 1,2 millones de años, si bien ese proceso de detuvo entonces. Este dato, apunta, sugiere que el enfriamiento global no fue el único factor causante de la transición entre el pleistoceno inferior y el superior -ocurrida entre 1,2 y 700 millones de años atrás-, cuando el clima de la Tierra pasó de ciclos glaciales de 41.000 años a ciclos de aproximadamente 100.000 años.

Manuel Jaramil, director del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre
, en Argentina, opinó que estas advertencias "ya fueron establecidas muchas investigaciones. Es una situación compleja y si no llegamos a reducir la temperatura 1,5° el desenlace de las especies va a ser catastrófico".

Y también enfatizó los riesgos inminente: "Un tema fuerte a nivel social es que una parte de la población vive en lugares vulnerables a los efectos del cambio climático, como por ejemplo quienes se establecen al borde de los arroyos. Para esta gente es necesario tomar medidas de adaptación al cambio climático, porque corren riesgo de vida".

Volviendo a la investigadora, sostiene que al combinar la reconstrucción que realizó con registros atmosféricos de dióxido de carbono (C02), la proyección indica que la GAST podría aumentar en el futuro ente 3 y 7 grados centígrados, incluso si las concentraciones de C02 se estabilizan en los niveles actuales. En ese sentido toma un rol clave el Acuerdo de París (ver a aparte).

La naturaleza viene dando reiteradas muestras de los peligros que representa la suba del termómetro global. Mientras el hielo del Artico se está derritiendo, los niveles del mar siguen aumentando (sólo el siglo pasado creció más que en 3.000 años), los arrecifes de coral se están reduciendo y la población de los oceános cayó a la mitad en los últimos 40 años.

Es más, el período que va desde enero a junio de este año fue el semestre con la temperatura media más alta en la superficie de la Tierra desde que existen registros directos, en 1880. Hubo 1,3 grados más que en las últimas décadas del siglo pasado. ¦ Un acuerdo que aún no entra en vigencia • El 22 de abril, en Nueva York, 175 países firmaron el Acuerdo de París, con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2° C, respecto a los niveles preíndustriales,y de proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5°C y evitar así efectos catastróficos para los países más vulnerables. • Veinte países no firmaron el Acuerdo. Entre ellos, Chile, Ecuador, Corea del Norte, Corea del Sud y Siria. • El Acuerdo de París cobrará vigencia cuando sea ratificado por 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Hasta ahora hay 60 naciones, incluida Argentina, pero aún no llegan al 55% buscado.

A mitad de camino. El acuerdo sólo fue ratificado por unos 60 países. Por el calentamiento global, se acelera el derretimiento de los glaciares y crece el nivel del mar. 
Artículo publicado en el Diario Clarín el 27/09/2016
© Artículo publicado en el Diario Clarín el 27/09/2016 Enlarge