Guia Planificacion de Reservas Naturales Privadas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Guia Planificacion de Reservas Naturales Privadas



Publicado: 16 February 2017
© Guía para la elaboración de planes de gestión de Reservas Naturales Privadas
En un relevamiento desarrollado en 2008 por la Fundación Vida Silvestre Argentina se contabilizaron unas 120 reservas privadas gestionadas por particulares y otras organizaciones de la sociedad civil en la Argentina.1 Hoy se llevan registradas más de 200. En la mayoría de estas áreas, resulta evidente la necesidad de ser eficientes en el uso de los recursos para cumplir con sus objetivos, ante una problemática de conservación cada vez más compleja y diversa. En este sentido, es clave planificar estratégicamente.

 Esta guía presenta una descripción del proceso para la elaboración de los planes de gestión para áreas protegidas privadas, así como su estructura y contenidos mínimos. Se trabajó especialmente en adecuar el proceso de planificación a las características particulares de las reservas privadas y en abordar el tema de una manera simple, con un foco práctico, pero, sin perder la rigurosidad técnica, homologando el proceso de planificación y estructura del plan de gestión a los de las áreas protegidas administradas por los estados nacionales y provinciales. Es fundamental que los propietarios de reservas privadas se familiaricen con los procesos de planificación estratégica, ya que resulta primordial su valoración e involucramiento. También se espera que la guía sirva de base para introducir aspectos técnicos propios de las reservas privadas, promoviendo una mejor comunicación entre los dueños y los técnicos que intervengan en las mismas. El documento se organiza en tres secciones principales. En la primera se introduce la planificación estratégica y los planes de gestión, describiendo sus características intrínsecas, criterios para su desarrollo, beneficios que otorga su realización y lo que le implica al propietario su elaboración. La segunda sección es la más extensa, ya que en ella se describen las distintas etapas para la elaboración de un plan de gestión, destacando sus propósitos, y algunos lineamientos generales para su desarrollo. En la tercera sección se presenta una estructura básica del documento del plan de gestión y los contenidos mínimos recomendados. A lo largo del texto se introducen definiciones, y se presentan ejemplos para contribuir al mejor entendimiento del proceso.

La heterogeneidad de las reservas privadas, su estado de avance y las motivaciones de sus propietarios hacen difícil establecer un mecanismo único para estos procesos complejos. Por ello, la guía contempla un criterio amplio, para ser utilizada en la diversidad de situaciones que conocemos. Se espera además que el presente documento pueda nutrirse y mejorarse en la medida que sea utilizado y revisado tanto por técnicos involucrados en procesos de planificación como propietarios y personal de reservas privadas. Para la realización de esta guía se tuvieron en cuenta los conocimientos y experiencias del Proyecto Planificación Estratégica de Áreas Protegidas*, la Guía para la Elaboración de Planes de Gestión de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales 2, la Guía básica para la realización de Relevamientos Ecológicos Rápidos 3 en campos privados, aprendizajes y experiencia de los autores y literatura especializada. Con este documento, la Fundación Vida Silvestre Argentina espera contribuir al manejo efectivo de las áreas protegidas privadas y generar capacidades técnicas, cumplimentando así con el objetivo de apoyo a las áreas protegidas planteado en su Plan Estratégico Institucional. Así, presenta un nuevo hito en su historial en la conservación en tierras privadas, promoviendo la planificación en los refugios de vida silvestre que asesora y en sus propias reservas, a la vez que hace accesible su experiencia a otras iniciativas de áreas protegidas privadas en la Argentina en articulación creciente con América Latina.



 
© Guía para la elaboración de planes de gestión de Reservas Naturales Privadas Enlarge