La Salud de Nuestra Tierra | Fundación Vida Silvestre Argentina

La Salud de Nuestra Tierra



Publicado: 07 January 2017
La Salud de Nuestra Tierra
© La Salud de Nuestra Tierra
Por casi tres décadas, el término “desarrollo sustentable” ha figurado de forma repetida, Destacada y creciente en la política internacional y en las agendas nacionales . El concepto se construye a partir de la armonización de tres dimensiones fundamentales, la ambiental, la social y la económica. No obstante ello, la lógica del desarrollo sigue enfatizando con mayor preponderancia el componente económico, a un costo considerable para el ambiente y en detrimento de la equidad intergeneracional

Los más de 40 millones de argentinos, así como los cerca de 7,5 billones de personas de todo el mundo, y el resto de las especies, dependemos por completo de los ecosistemas naturales para la vida. El estado de salud ambiental indefectiblemente repercute positiva o negativamente en variables sociales y económicas tanto en la Argentina como en el mundo. La sustentabilidad económica y social, pueden lograrse solamente a partir de contar con un planeta saludable. Dado que el hombre es la fuerza dominante que modela los sistemas ecológicos y biofísicos, es inexorable que cuidemos y monitoreemos el estado De salud del ambiente, puesto que está en juego no sólo la supervivencia de todas las especies sino también la nuestra.
 
En este documento presentamos una herramienta para el diagnóstico y monitoreo del estado de salud de los ecosistemas terrestres de la Argentina a nivel nacional (el mar no pudo ser incorporado en esta etapa de análisis). Así, se propone un indicador para el monitoreo de la Provisión de Servicios Ecosistémicos  (SE), y se presentan los resultados de su aplicación piloto.
 
De esta manera, desde Vida Silvestre acercamos una nueva herramienta para caracterizar la Situación Ambiental Argentina junto  al Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El presente informe sintetiza los principales resultados de este trabajo que tiene a los servicios ecosistémicos como protagonista.
La Salud de Nuestra Tierra
© La Salud de Nuestra Tierra Enlarge