Empresas con Iniciativa | Fundación Vida Silvestre Argentina

Empresas con Iniciativa



Un gran éxito: La noche de la Naturaleza y el Hombre

El miércoles 23 de septiembre realizamos una nueva edición de nuestra Gala Anual a Beneficio donde presentamos las propuestas entregadas a los candidatos presidenciables para una Argentina sustentable. A su vez, nombramos a los nuevos embajadores de Vida Silvestre: Carlos Regazzoni y Narda Lepes, quienes nos ayudarán a difundir proyectos y programas en los que estemos trabajando a lo largo del año.

Asistieron más de 250 personas entre políticos, individuos, socios comprometidos con el medioambiente y empresas. Entre ellas, contamos con el apoyo de HSBC, Ledesma, LG, Techint, Ferrero, Unilever, Lan, Nidera, Danone, Dak Americas, Quilmes, Tetrapak, Unitán, Arauco, Coca Cola, Vía Bariloche, Banco Galicia y Santander Río.

Varios famosos y celebridades estuvieron junto a nosotros esa noche entre los que podemos destacar a: Pampita, Fabián Zitta, Emilio Dissi, Ricardo Piñeiro, Laurencio Adot, Ana Rusconi, Robertito Funes, Fabián Gianola, y Nik que realizó un dibujo en vivo. La recaudación fue superior a los $800.000. 
 

Unilever y Vida Silvestre trabajando juntos para hacer de la sustentabilidad algo cotidiano 

Como puntapié inicial de nuestro trabajo con Unilever, participamos del encuentro "Haciendo de la sustentabilidad algo cotidiano", organizado por la empresa. Durante la jornada se realizaron distintos talleres en simultáneo, uno de ellos liderado por Fundación Vida Silvestre Argentina, otro por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y uno más a cargo de May Groppo, especialista en innovación. El espacio contó también con la asistencia de otras empresas, organizaciones y líderes en sustentabilidad.
Diego Moreno, Director General, dictó el taller de Vida Silvestre, "Integrando el medio ambiente en la cadena de valor" en donde participaron periodistas de RSE, empresarios y miembros de distintas ONGs.
Luego, Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica, presentó los avances del Plan de Vida Sustentable de Unilever y dio a conocer los nuevos antitranspirantes comprimidos, con una tecnología que ofrece la misma duración y protección en un envase más pequeño.


 

Juntos con LG por la eficiencia energética

En el espacio LG Home de Unicenter, realizamos una jornada para concientizar sobre la importancia de la Eficiencia Energética. Allí, a través de una trivia de preguntas y respuestas, en conjunto con LG, ayudamos a que más gente conozca acerca del etiquetado en electrodomésticos, el impacto de nuestro consumo diario versus el beneficio que obtendríamos si utilizáramos equipos eficientes y cómo el consumo de energía afecta al ambiente.

Muchas personas pasaron por el stand interesadas en el tema, pero sobre todo conscientes acerca de la importancia de la eficiencia energética. De forma fácil todos pudieron aprender y darse cuenta de que somos responsables por el cuidado del planeta.

Conocé más de nuestro trabajo por la eficiencia energética en este LINK.
 
 
	© Narda Lepes, Carlos Regazzoni, Pampita y Nik presentes en la Gala Anual de Fundación Vida Silvestre.
© Narda Lepes, Carlos Regazzoni, Pampita y Nik presentes en la Gala Anual de Fundación Vida Silvestre.
 
	© Diego Moreno, Director General de Fundación Vida Silvestre en el encuentro organizado por Unilever.
© Diego Moreno, Director General de Fundación Vida Silvestre en el encuentro organizado por Unilever.
 
	© Fundación Vida Silvestre en el espacio de LG home.
© Fundación Vida Silvestre en el espacio de LG home.

Villavicencio, Fundación Andreani, Quilmes, Unitán y Zurich celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con Vida Silvestre!

Fundación Vida Silvestre llevó a cabo su campaña “Alta en el cielo, la Verde y Blanca”. Junto con la artista Alejandra Gougy y la cooperativa El Ceibo, creamos una escarapela verde y blanca de 4 metros con materiales reciclables en la Plaza San Martín para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
En esta ocasión, nos acompañó Villavicencio como Sponsor Principal y Fundación Andreani, Quilmes, Unitán y Zurich como Auspiciantes.
Durante la jornada del 5 de junio invitamos a la gente a ponerse la escarapela verde y blanca y a  que dejaran su compromiso ambiental, recibiendo de esta forma cientos de mensajes. A su vez  alumnos de dos escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires en compañía de sus docentes se acercaron a Plaza San Martín para formar parte de la iniciativa.
Además se confeccionó material educativo digital que fue enviado a más 40.000 escuelas del país. El material invitaba realizar actividades que elaboramos para la ocasión con sus alumnos, y a enviarnos fotos de los chicos con la escarapela para participar por un sorteo que tiene como premio el dictado de un taller de educación ambiental. A su vez con el apoyo de Fundación Andreani, este material educativo se distribuyó entre 5.000 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Misiones, Formosa y San Luis. A su vez 100 escuelas de CABA y GBA recibieron un kit que, además de la cartilla de actividades, contenía un set para armar escarapelas verdes y blancas con los alumnos.
Por último Vida Silvestre presentó 5 propuestas para una Argentina Sustentable, que fueron entregadas a los precandidatos presidenciales, a quienes les pedimos que nos cuenten cuál sería su compromiso ambiental en caso de ser electos. Sus testimonios fueron difundidos en nuestras redes sociales.
 

Programa por el Agua junto a HSBC

Renovamos la alianza con HSBC que sigue apostando a la conservación de bosques en Misiones. En esta ocasión, y dentro de la iniciativa mundial de HSBC llamada “Programa del Agua” trabajará para asegurar el acceso a agua de calidad para comunidades en la provincia de Misiones, mejorando las condiciones de salud y la capacidad productiva de las granjas. También se enfocará en promover la recuperación y mantenimiento del área forestal, especialmente en zonas de recarga de agua y en concientizar a la comunidad y las escuelas de la región sobre la importancia del agua.

¿Qué hicieron las empresas en La Hora del Planeta 2015?

El sábado 28 de marzo se realizó en el Planetario un recital junto a Estelares. Más de 4 mil personas asistieron para celebrar junto a Fundación Vida Silvestre una nueva edición de La Hora del Planeta y demostrar su compromiso con el medio ambiente. Este año La Hora del Planeta en Argentina giró en torno al siguiente concepto: Una hora para tomar conciencia. Toda una vida para ser un héroe” para promover la idea de que todos podemos ser héroes con pequeñas acciones.
Una vez más HSBC se sumó a la campaña como Sponsor. Allianz, Brother, Carrefour, Coca Cola, Honda, LAN y Quilmes fueron Auspiciantes.
A su vez, Ernst & Young, Grand Hotel Iguazú, IRSA, Libertad, Los Cauquenes, Max Dream, Santander Río,  Toyota, Techint, Tetra Pak y Walmart se sumaron como Colaboradores con una donación económica.
Al mismo tiempo, más de 90 empresas en Argentina se sumaron a La Hora del Planeta, logrando que más de 700 edificios/oficinas/marquesinas se apagaran o redujeran la luz en todo el país el 28 de marzo. También comunicaron las piezas de la campaña en su web, redes sociales y a través de gacetillas de prensa o comunicados internos. El día del evento participaron más de 25 voluntarios, empleados de HSBC, Honda, LAN y Brother sumando su colaboración en la campaña.
Gracias al apoyo y difusión de estas empresas y de todas las que se sumaron difundiendo la campaña, logramos resultados impactantes!
 
	© El equipo de Vida Silvestre en Plaza San Martín celebrando el Día del Medio Ambiente.
© El equipo de Vida Silvestre en Plaza San Martín celebrando el Día del Medio Ambiente.
 
	© Diego Moreno, Director de Vida Silvestre; Antonio Gil, Representante de UNITÁN y Miguel Reynal, Presidente de Fundación Vida Silvestre, en el Día del Medio Ambiente 2015.
© Diego Moreno, Director de Vida Silvestre; Antonio Gil, Representante de UNITÁN y Miguel Reynal, Presidente de Fundación Vida Silvestre, en el Día del Medio Ambiente 2015.
 
	© Provincia de Misiones, Argentina.
© Provincia de Misiones, Argentina.
 
	© El Planetario durante La Hora del Planeta 2015.
© El Planetario durante La Hora del Planeta 2015.
 
	© Voluntarios de empresas y sus familias en La Hora del Planeta 2015.
© Voluntarios de empresas y sus familias en La Hora del Planeta 2015.

Presentamos los ganadores de la 8va edición del Concurso de Agua que realizamos junto a Coca Cola

Presentamos a los tres ganadores de la 8va edición del Concurso de Agua que realizamos junto con Coca Cola de Argentina y con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Las tres iniciativas  recibieron $260.000 cada una, para implementar sus proyectos durante 2015.
Los tres ganadores son:
Asociación Civil Conservación Patagónica (Neuquén) con su proyecto “Asociarse para conservar: implementación de una reserva natural en un humedal urbano de San Martín de los Andes, Neuquén, mediante una alianza estratégica entre asociaciones civiles y una cooperativa”, tiene como objetivo conservar una muestra representativa del humedal Vega Plana y los bienes y servicios ambientales que éste brinda, a través de la implementación de una Reserva Natural Urbana beneficiando a sus visitantes (aproximadamente 1800 al año) y a los vecinos de San Martín de los Andes residentes aguas abajo de la reserva y aledaños al Arroyo Maipú-Pocahullo, estimados en unos 3.500.
Centro Comunitario Finca el Potrero (Salta) y su proyecto “Provisión de agua para las familias de la comunidad indígena de Chiyayoc de Finca el Potrero de Iruya” su objetivo es garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y riego en la comunidad a través de la mejora del sistema actual de captación, almacenamiento y distribución multifamiliar del agua. Tiene como beneficiarios a la totalidad de miembros de la Comunidad de Chiyayoc que está compuesta por 33 familias, las cuales ascienden a un total de 132 personas entre ancianos, adultos y niños. 
Fundación Escolares (Buenos Aires) con su proyecto “Acceso y uso sustentable de agua para consumo humano y uso productivo en el paraje la entrada, departamento Rivadavia, provincia de Saltael objetivo es contribuir a garantizar el derecho de acceso al agua en este lugar para beneficiar a 25 familias criollas (más de 150 personas), a la Escuela Nº 4652 “Juan Bachir Gerala” y a más de 100 familias campesinas e indígenas de otros parajes que asisten al puesto sanitario como así también a las comunidades indígenas del paraje Los Baldes y familias campesinas que habitan en las zonas cercanas al paraje La Entrada
 
 
	© Concurso de Agua 8º edición
© Concurso de Agua 8º edición

Pascuas nativas con Kinder

Por quinto año consecutivo Fundación Vida Silvestre y el grupo Ferrero trabajarán en conjunto para  fomentar la conciencia ambiental entre los más chicos difundiendo las problemáticas de especies nativas en peligro de extinción.

Los animales que se incluirán en los Kinder Sorpresa Natoon en esta ocasión serán, el yacaré, el ñandú y el puma. A su vez para las Pascuas de este año Ferrero  y Fundación Vida Silvestre desarrollarán una plataforma digital, que estará disponible en la página web de Kinder Argentina. De esta forma los chicos podrán aprender jugando acerca de la problemática del yaguareté y conocer todo sobre su habitad.

También, realizaremos un concurso en donde el ganador podrá viajar junto a sus padres para conocer la Reserva Urugua-í de Fundación Vida Silvestre en la provincia de Misiones y vivir una experiencia única en la naturaleza.

 

 
	© Pascuas nativas con Kinder
© Pascuas nativas con Kinder

Trabajamos junto a Quilmes por un uso eficiente de energía

En el marco del “Día Mundial del Ahorro de Energía”, acompañamos a Cervecería y Maltería Quilmes en su iniciativa para promover el uso eficiente de energía a nivel nacional.
Durante el mes de octubre la empresa se contactó con más de 48.000  puntos de venta con mensajes que apuntan a generar conciencia ambiental entre los comerciantes y consumidores. Se entregaron guías con beneficios y consejos para el uso eficiente de las “Eco Heladeras” que la compañía ha instalado en todo el país.
Desde Vida Silvestre colaboramos desarrollando el contenido del material entregado y apoyando el cambio de tecnología que promueve Cervecería y Maltería Quilmes. Las "Eco Heladeras" cuentan con sistemas innovadores que hacen uso racional de la energía: permitiendo ahorrar un 35% de energía en comparación con una heladera regular. La empresa ha instalado más de 20.000 de estas heladeras en el país logrando importantes ahorros de energía. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina apoyamos este tipo de iniciativas que buscan promover el uso eficiente de energía en el país.

 
	©
©

Lanzamos la campaña “Podemos plantar un árbol” junto a HSBC

Seguimos sumando acciones con HSBC Argentina. En esta ocasión lanzamos, durante los meses de septiembre y octubre pasados, la campaña “Podemos Plantar un árbol” dirigida a los clientes del banco.
La iniciativa consistió en promover el cambio al servicio online de los resúmenes de cuenta, para reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo colaborar con el programa de reforestación en la provincia de Misiones que lleva a cabo Fundación Vida Silvestre.
Durante la campaña se montó un bosque virtual en la página web de HSBC, en el se invitó a los clientes a sumarse a la campaña y colaborar con Vida Silvestre. Más de 12.000 clientes se sumaron al cambio. Con los resultados logrados HSBC colaborará con Vida Silvestre para reforestar 15 hectáreas en la provincia de Misiones.
 
	© Bosque virtual
© Bosque virtual

Fundación Vida Silvestre en Sustainable Brands

El jueves 4 y viernes 5 de septiembre Fundación Vida Silvestre participó con un Meeting Point en la primera edición del evento Sustainable Brands, ciclo de conferencias de temáticas como el cambio cultural, las estrategias de marca y comunicación, o el diseño sustentable y la innovación, que por primera vez se realizó en la ciudad. Fue una gran oportunidad para estar presentes en un espacio abierto de intercambio y aprendizaje.
A su vez participamos en el stand de la Reserva Natural de Villavicencio, ya que la misma forma parte de la Red de Refugios de Vida Silvestre, fue una gran oportunidad para mostrar nuestro trabajo en conjunto.
El evento reunió a empresarios, emprendedores, miembros de distintas ONG, referentes del sector, líderes de opinión, entre otros, de Argentina y del mundo para compartir, durante dos días completos, conferencias y workshops, y dar a conocer diferentes iniciativas sustentables que contribuyen a la transformación y cambio cultural.
 
	© Stand Reserva Natural Villavicencio
© Stand Reserva Natural Villavicencio

Vida Silvestre, Timberland y Liners juntos por el Día de la Tierra

Con el objeto de difundir su mensaje de consciencia social y ecológica, Timberland convocó al dibujante y humorista Liniers para diseñar unas remeras de edición limitada. Lo recaudado con la venta de estos productos fue donado a Vida Silvestre para apoyar nuestro trabajo.

Las remeras fueron puestas a la venta el 22 de abril, Día de la Tierra, en las todas las tiendas de Timberland. A su vez ser realizó un evento de lanzamiento en donde el artista Liniers demostró su compromiso con la causa y firmó remeras para los fanáticos. 

 
 
	© Timberland por Liniers
© Timberland por Liniers

HSBC se suma al programa de Educación Ambiental

HSBC contínua apoyando nuestro trabajo, en esta ocasión la alianza se centra en la producción de materiales didácticos para escuelas de centros urbanos del país. El mismo será distribuido, a partir de 2015, en escuelas de los principales departamentos educativos del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba Capital. El alcance de la propuesta será el siguiente:

* 3.000 ejemplares del material educativo (1.000 por cuidad).
* 3.000 docentes contarán con material educativo ambiental actualizado.
* 300 talleres para alumnos (100 por cuidad). El resultado esperado es de          10.500 alumnos capacitados.
* 300 docentes capacitados.

Este nuevo acuerdo se suma a nuestro largo trabajo en conjunto con HSBC. En materia de Educación Ambiental tenemos varios antecedentes de trabajo en conjunto. Entre ellos la " Caja Educativa sobre Mesdio Ambiente en la Ciudad" que presentamos, a mediados de noviembre de 2012 con el apoyo de la Reserva Ecológica Costanera Sur y el banco HSBC, una herramienta que brinda contenidos teóricos y prácticos para los educadores argentinos. La caja fue distribuida de forma gratuita, gracias a la Fundación Andreani, en las 883 escuelas de educación primaria común de gestión estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires. 

Leer más.
 
	© Educación Ambiental
© Educación Ambiental
 
	© Caja Educativa
© Caja Educativa

Un gran éxito: La noche de la Naturaleza y el Hombre 2014

El jueves 21 de junio realizamos una nueva edición de nuestro Cena Anual a Beneficio. En esta oportunidad el evento giró en torno al relanzamiento de los Safaris Educativos. Agradecemos a todas las empresas que nos apoyaron .

Leer más.
 
	© La Noche de la Naturaleza y el Hombre 2014
© La Noche de la Naturaleza y el Hombre 2014

Celebramos el Día del Medio Ambiente en Plaza San Martín!

Fundación Vida Silvestre Argentina realizó un recorrido guiado por las ecorregiones de nuestro país en la Plaza San Martín para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y conocer las señales que nos está dando el Planeta.

En esta ocasión nos acompañaron Fundación Andreani, HSBC y Villavicencio como Auspiciantes de la iniciativa, mientras que CA Technologies, Coca Cola de Argentina, DOT Baires Shopping, Techint, Unitan/Indunor y Zurich se sumaron como Colaboradores.

De esta forma las empresas involucradas demostraron a la comunidad que están a favor de un planeta vivo difundiendo el mensaje entre clientes, empleados y proveedores para invitarlos a sumarse a la iniciativa

Leer más.
 
	© Voluntarios de HSBC con Señales del Planeta
© Voluntarios de HSBC con Señales del Planeta
 
	© El equipo de Vida Silvestre
© El equipo de Vida Silvestre

Lanzamos junto a Carrefour una colección limitada de productos con conciencia ecológica


En junio de 2013, mes del Medio Ambiente, desarrollamos una colección limitada de productos de Vida Silvestre que fueron comercializados en algunos locales de Carrefour.
Todo lo recaudado por la venta de las remeras para niños, mujeres y hombres; tazas y bolsas reutilizables fue donado a Vida Silvestre, como parte de la relación estratégica que mantenemos.  
 
	© Los productos en las tiendas de Carrefour
© Los productos en las tiendas de Carrefour

HSBC apoya la conservación de fuentes de agua

 
Junto a HSBC trabajamos en la conservación de las fuentes de agua en la Cuenca del Plata, el sistema hídrico más grande de Sudamérica, después del Amazonas, y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo, a través de la recuperación del bosque nativo en márgenes de arroyos.
Durante la primera etapa de la alianza se reforestaron 30 hectáreas en distintos parajes de la zona. Para ello, trabajamos junto con pequeños productores realizando actividades de restauración en sus lotes, capacitándolos y brindándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo. Para el próximo año nos proponemos aumentar las hectáreas reforestadas.
Por otro lado, HSBC también apoyó varias de nuestras iniciativas en Educación Ambiental. Por un lado fue un aliado clave en el lanzamiento del Kit Educativo Urbano, el que contiene materiales educativos para tratar los temas ambientales en el aula. El Kit se distribuyó de manera gratuita, en las 883 escuelas de educación primaria común de gestión estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires. A su vez, cada escuela que visita la Reserva recibe el material. Por otro lado, HSBC apoyó a los talleres educativos ambientales que brindamos en escuelas públicas para alumnos de primaria.
 
	©  Productores reforestando en sus tierras
© Productores reforestando en sus tierras
 
	© Arroyo Urugua-í
© Arroyo Urugua-í

Certificaciones de sustentabilidad


El consumo de productos sustentables es promovido por diversas ONGs desde hace un tiempo considerable, en base a una serie de datos irrefutables, tanto en lo referido a un consumo excesivo y a ritmo creciente, como a los recursos naturales existentes. De modo que existe un amplio consenso respecto de los beneficios de consumir productos sustentables. Como en todo mercado, resulta necesario analizar qué sucede del lado de la oferta de este tipo de productos, en el marco de un mercado aun considerado de nicho en el caso argentino.
De allí surge la gran pregunta: ¿qué es un producto sustentable?   ¿cómo el potencial consumidor tiene la certeza de que un producto que diga ser amigable con el medio ambiente, realmente lo sea?
Existe una variedad de “atributos” susceptibles de inducir al consumidor a adquirir productos supuestamente sustentables. Por ello, resulta fundamental que estos productos tengan una certificación reconocida, tomando distancia de una mera cuestión marketinera. Esto implica del lado de las empresas una toma de conciencia que favorezca cambios transformacionales, en contraposición a lo que se conoce como greenwashing.
Con el transcurrir de los años, la mayor concientización general, y una serie de iniciativas multi-stakeholder en diversos sectores, han llevado al surgimiento de certificaciones que gozan de amplio reconocimiento. El Consejo de Manejo Forestal (FSC, por su sigla en inglés) fue la certificación pionera, y es una de las que mayor crecimiento ha tenido en el mundo. Tiene injerencia en manejo forestal (y productos derivados, como el papel) y en su cadena de custodia. Existen otras certificaciones que abarcan otros soft commodities, como los casos de la soja (RTRS – Round Table for Responsible Soy) y el pescado (MSC – Marine Stewardship Council).
Vida Silvestre tiene activa participación en procesos que conducen a certificaciones, acompañando desde el inicio los capítulos locales de estos protocolos, ya sea integrando sus consejos o realizando aportes técnicos.
Si bien aun incipientes en el mercado argentino, la tendencia indica que las certificaciones de sustentabilidad han llegado para quedarse.
 
	© Sello FSC
© Sello FSC
 
	© Sello MSC
© Sello MSC

Groupon y Carrefour se sumaron a nuestra campaña por el mes del Medio Ambiente

Durante el mes de junio, Groupon y Carrefour lanzaron dos iniciativas destinadas a recaudar dinero para apoyar nuestro trabajo a favor de un planeta vivo.

Leer más.

 
 
	© Campaña con Groupon
© Campaña con Groupon

 
	© dsf
© dsf