Gran Chaco | Fundación Vida Silvestre Argentina

Gran Chaco



El Gran Chaco Americano es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur. Sin embargo, es una ecorregión con una amplia diversidad de ecosistemas tales como pastizales, humedales y palmares, todos ellos distribuidos en dos grandes subregiones: el Chaco Seco y el Chaco Húmedo.
Abarca las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, oeste de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y el oeste de Corrientes.
Desde hace más de un siglo esta región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural a causa del uso no planificado de los recursos.
Ante la degradación y la deforestación de los bosques, entre otras cosas, desde Vida Silvestre impulsamos en el programa Gran Chaco:
  1. La intensificación de los esfuerzos para incrementar la designación y ampliación de áreas protegidas.
  2. La Red de Comercio Forestal Argentina, iniciativa que apoya la comercialización de productos forestales responsables.
  3. La recuperación de bosques nativos y la protección de cuencas.
  4. La información, la sensibilización y la educación de actores claves, tomadores de decisión y a la opinión pública, en las posibilidades de conservación y uso sustentable de pastizales: Kit Educativo.
  5. La protección del hábitat del Oso Hormiguero.
Conocé más acerca del Programa del Gran Chaco.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Atardecer en el Gran Chaco
© Atardecer en el Gran Chaco

RESERVAS NATURALES

Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales. Los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre a 2020. Sin embargo, en la Argentina, sólo alrededor del 10% de la superficie continental se encuentra incluida en unidades de conservación. A su vez, sólo un 20% de las áreas protegidas terrestres se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nulo nivel de implementación. El Gran Chaco cuenta únicamente con un 3,2% de su superficie protegida. 

El proyecto de Reservas Naturales trabaja entre otras cosas en:
1.Áreas protegidas Públicas:
  • Apoyo a la creación a través de acciones de incidencia política, evaluación de áreas y prioridades, etc.
  • Apoyo al manejo efectivo de estas áreas públicas mediante el asesoramiento técnico, capacitaciones y talleres.
2.Áreas protegidas Privadas:
  • Creación y manejo de reservas Propias: Vida Silvestre tiene experiencia de gestión en 3 reservas naturales: - “Campos del Tuyú”: Vida Silvestre la donó en 2008 a la Administración de Parques Nacionales. -“Reserva de Vida Silvestre Urugua-í”: creada en 1998, es manejada por Vida Silvestre y recibe apoyo para su manejo efectivo por parte de empresas y organismos internacionales, entre otros. -“Reserva San Pablo de Valdés”: creada en 2005, es manejada por Vida Silvestre y recibe apoyo para su manejo efectivo por parte de empresas y organismos internacionales, entre otros.
  • Apoyo a la creación y manejo de Reservas Naturales en campos de propietarios: “Red de Refugios de Vida Silvestre” -Desarrollo de relevamientos ecológicos de las propiedades, asesoramiento y gestiones políticas, entre otras actividades.
Conocé más sobre el proyecto de Reservas Naturales.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Gran Chaco
© Gran Chaco
 
	© Una bandada de flamencos australes en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en Buenos Aires
© Una bandada de flamencos australes en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en Buenos Aires

RED DE REFUGIOS

En Vida Silvestre ayudamos a desarrollar Reservas Privadas en la Argentina, dado que más del 80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas, resulta fundamental involucrar a los propietarios de tierras en la conservación de las riquezas naturales de nuestro país.
Ayudamos a desarrollar reservas privadas en la Argentina hace más de 25 años. Trabajando en red , acompañamos a propietarios de campos que voluntariamente están interesados en la conservación y uso sustentable de los recursos de sus campos y complementamos así la acción de los estados nacional y provinciales en materia de áreas protegidas. Hoy la red cuenta con 16 refugios en nueve provincias del país, conservando más de 177.500 hectáreas de alto valor biológico.
Actualmente tres de los refugios se localizan en el Gran Chaco, (en la región del Chaco Seco y Serrano) protegiendo más de 2.000 hectáreas de alto valor de conservación.
Objetivos generales:
  • Promover el fortalecimiento de la legislación en las provincias del Gran Chaco para la inclusión o mejoramiento de la figura de "Área Protegida Privada".
  • Mejorar la efectividad de manejo de los refugios actuales.
  • Promover la creación de nuevas áreas protegidas privadas en el Gran Chaco.
Conocé más sobre la Red de Refugios de Vida Silvestre.

¡Sumá a tu empresa! 
 
	© Red de Refugios Vida Silvestre
© Red de Refugios Vida Silvestre
 
	© Refugio Los Barrancos
© Refugio Los Barrancos

REFORESTACIÓN Y MANEJO FORESTAL

En nuestro país, el sector forestal se caracteriza por presentar una importante informalidad en la cadena de comercialización. Se estima que el 30% del volumen de la madera de bosques nativos que se comercializa es ilegal. En consecuencia estas operaciones ilegales reducen el valor de mercado de los productos forestales y representan una amenaza para quienes operan de manera legal y responsable.

Los bosques son una importante fuente de materias primas para los pobladores del Chaco. Brindan madera, leña y carbón, así como múltiples frutos comestibles, forraje, fibras y productos medicinales. Asimismo, los bosques chaqueños reducen el impacto de las inundaciones durante las torrenciales lluvias del verano, y son fundamentales en la captación, almacenamiento y purificación de gran parte del agua que fluye por la Cuenca del Plata, que abastece a la mayor parte de la población e industrias de la Argentina.

Objetivos generales:
  • Promover la adopción de los modelos productivos, de provisión de servicios y de consumo apoyándose en los sistemas de certificación reconocidos para estas actividades.
  • Concientización y educación a más de 50.000 consumidores de madera sobre alternativas para el consumo de madera sustentable.
  • Impulsar la Red de Comercio Forestal Responsable y reducir el comercio ilegal de madera nativa.
  • Promover el sistema de certificación FSC a nivel nacional identificando y etiquetando los productos provenientes de bosques bien manejados.
  • Lograr el compromiso del gobierno de las provincias de la ecorregión para desarrollar un plan de restauración de tierras degradadas.
  • A través de reforestaciones, recuperar el paisaje chaqueño además de alentar el desarrollo de la comunidad local, promoviendo actividades productivas compatibles con la conservación de los recursos naturales.
  • Implementar buenas prácticas ganaderas en los Refugios de Vida Silvestre en el Gran Chaco.
Conocé más sobre la Red de Comercio Forestal Responsable , FSC y la recuperación de Bosque Nativo en el Gran Chaco.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Certificación FSC
© Certificación FSC
 
	© En la Argentina, el avance de la actividad agropecuaria ocasiona una pérdida anual de unas 250.000 ha. de bosques nativos
© En la Argentina, el avance de la actividad agropecuaria ocasiona una pérdida anual de unas 250.000 ha. de bosques nativos

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Luego de más de 30 años de historia, continuamos creyendo que la educación es la base para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente, y apostamos a ello a través de diversas actividades. En este sentido, proponemos estrategias de trabajo conjunto con los principales actores de nuestro sistema educativo (ministerios, docentes y alumnos). El Programa de Educación Ambiental apunta a brindar modelos de educación en donde el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza
La situación de extrema pobreza y el aislamiento económico y social caracterizan a las provincias que pertenecen a la región del Gran Chaco. Por ello, los materiales educativos propuestos por Vida Silvestre abarcan, además de temas ambientales, situaciones concretas donde la escuela es un espacio de cambio social.

Desde Vida Silvestre trabajamos en el desarrollo de:
  1. Kits Educativos.
  2. Talleres para escuelas públicas y privadas de todo el país.
  3. Capacitaciones a docentes.
Kit Educativo Gran Chaco:
Objetivos generales
  1. Aportar conocimiento y experiencia en torno a la temática de la Educación Ambiental de modo que pueda nutrir a las políticas oficiales y mejore su tratamiento en el currículo escolar.
  2. Desarrollar materiales educativos sobre la situación ambiental de la ecorregión y distribuirlos en las instituciones educativas.
  3. Capacitar a educadores sobre la problemática ambiental, brindando herramientas para su inclusión en las actividades educativas.
Así, el Programa de Educación Ambiental busca promover mejoras en la enseñanza de los contenidos de Educación Ambiental incluidos en los diseños curriculares de las provincias argentinas.

Logros y alcances de un proyecto similar:
En noviembre de 2012 Fundación Vida Silvestre Argentina distribuyó el kit Educativo sobre Medio Ambiente en la ciudad de Buenos Aires llegando a más de 800 instituciones y escuelas. Como parte de la estrategia 1.000 ejemplares se donaron a la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS), para ser distribuidos entre las instituciones educativas que la visiten. Además, en la web de Vida Silvestre se subió todo el contenido de la Caja Educativa para el acceso púplico interno. De esta forma, el alcance tiene una amplitud significativa. El proyecto contó con el auspicio del Banco HSBC y el apoyo de la Reserva Costanera Sur. Para su distribución se sumó la Fundación Andreani.

Conocé más acerca de nuestro trabajo de Educación Ambiental.

¡Sumá a tu empresa!  
 
	© Kit Educativo Urbano
© Kit Educativo Urbano
 
	© Kit Educativo Gran Chaco
© Kit Educativo Gran Chaco

OSO HORMIGUERO

El Oso Hormiguero fue declarado Monumento Natural en las Provincias de Misiones y Chaco, y está en peligro de extinción. Es una especie exclusivamente latinoaméricana, dado que sólo se la encuentra en Centro y Sudamérica.
Sus principales amenazas son la deforestación de los bosques y selvas, y también su caza. Desde Vida Silvestre trabajamos en la preservación de la especie a través de la conservación de su hábitat.

Conocé más acerca de nuestro trabajo con el Oso Hormiguero.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Oso hormiguero
© Oso hormiguero