Pampas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Pampas



La ecorregión de Las Pampas es uno de los ecosistemas más representativos de la Argentina ya que sus pastizales naturales, flora y fauna, han sido la base para el desarrollo de la actividad ganadera de nuestros gauchos. Con una superficie que alcanza los 42.600.000 hectáreas, la región pampeana cuenta con una biodiversidad única y notable. Encontramos en sus pastizales más de 370 especies diferentes de pastos, unas 400 especies de aves y cerca de un centenar de mamíferos terrestres, incluyendo al venado de las pampas, especie emblemática en peligro de extinción.
Debido al fuerte uso agropecuario que se le ha dado a esta región, la flora y fauna nativa de las Pampas se perdió y menos del 10% de la superficie de la ecorregión estaría en buen estado de conservación (entre 1998 y 2002 más de 900.000 hectáreas de pastizales se perdieron siendo reemplazados por agricultura, plantaciones forestales y urbanizaciones). A pesar de esta crítica situación, las Pampas cuentan con uno de los niveles más bajos de superficie protegida en reservas naturales del país. Según la Administración de Parques Nacionales, las Pampas alcanzan apenas el 1,02% de superficie protegida cuando a nivel internacional se recomienda conservar el 17% de la ecorregión.

Ante la degradación y gran pérdida de nuestras Pampas, desde Vida Silvestre buscamos:
  1. Intensificar los esfuerzos para incrementar la designación y ampliación de áreas protegidas, hasta un 3% de la superficie de los pastizales pampeanos.
  2. Desarrollar y establecer entre los productores agropecuarios un manejo de pastizales compatible con la conservación: Ganadería Sustentable del Pastizal.
  3. Informar, sensibilizar y educar a actores claves, tomadores de decisión y a la opinión pública, en las posibilidades de conservación y uso sustentable de pastizales: Kit Educativo.
  4. Implementar acciones por la conservación del Venado de las Pampas junto con actividades tendientes a afianzar a la especie como la bandera de las pampas.
Conocé más acerca de nuestro trabajo en las Pampas.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Pastizales pampeanos
© Pastizales pampeanos
 
	© Ubicación de los pastizales del Río de la Plata
© Ubicación de los pastizales del Río de la Plata

RESERVAS NATURALES

Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales.
Los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre a 2020. Sin embargo, en la Argentina, sólo alrededor del 10% de la superficie continental se encuentra incluida en unidades de conservación. A su vez, sólo un 20% de las áreas protegidas terrestres se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nulo nivel de implementación.
Las áreas protegidas no sólo garantizan la conservación de las especies de la flora y la fauna, también aseguran la protección de las cuencas y la producción en áreas vecinas. Proveen servicios ambientales esenciales para el bienestar humano y son soluciones naturales para adaptarnos mejor a los impactos del cambio climático.
Las Pampas apenas tienen un 1,02% protegido.

El proyecto de Reservas Naturales trabaja entre otras cosas en:
1. Áreas protegidas Públicas:
  • Apoyo a la creación a través de la compra de tierras, acciones de incidencia política, evaluación de áreas y prioridades.
  • Apoyo al manejo efectivo de estas áreas públicas mediante el asesoramiento técnico, capacitaciones y talleres.
2. Áreas protegidas Privadas:
  • Creación y manejo de reservas Propias: Vida Silvestre tiene experiencia de gestion 3 reservas naturales:“Campos del Tuyú”: Vida Silvestre la donó en 2008 a la Administración de Parques Nacionales. -“Reserva de Vida Silvestre Urugua-í”: creada en 1998, es manejada por Vida Silvestre y recibe apoyo para su manejo efectivo por parte de empresas y organismos internacionales, entre otros. -“Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés”: creada en 2005, es manejada por Vida Silvestre y recibe apoyo para su manejo efectivo por parte de empresas y organismos internacionales, entre otros.
  • Apoyo a la creación y manejo de Reservas Naturales en campos de propietarios: “Red de Refugios de Vida Silvestre” -Desarrollo de relevamientos ecológicos de las propiedades, asesoramiento y gestiones políticas.
Conocé más sobre el proyecto de Reservas Naturales.

¡Sumá a tu empresa!  
 
	© Trabajando junto con propietarios
© Trabajando junto con propietarios
 
	© Una Garcita Bueyera en el Parque Nacional Campos del Tuyú, provincia de Buenos Aires
© Una Garcita Bueyera en el Parque Nacional Campos del Tuyú, provincia de Buenos Aires
 
	© Trabajando junto a productores
© Trabajando junto a productores

RED DE REFUGIOS

En Vida Silvestre ayudamos a desarrollar Reservas Privadas en la Argentina, dado que más del 80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas, resulta fundamental involucrar a los propietarios de tierras en la conservación de las riquezas naturales de nuestro país.
Ayudamos a desarrollar reservas privadas en la Argentina hace más de 25 años. Junto con propietarios de campos, coordinamos la Red de Refugios de Vida Silvestre para complementar la acción del Estado Nacional y provincial en materia de áreas protegidas. Hoy la red cuenta con 16 refugios en nueve provincias del país, conservando más de 177.500 hectáreas de alto valor biológico.
De esta manera, impulsamos la creación de nuevas áreas protegidas privadas dentro de la ecorregión para incrementar el nivel de protección actual, al 3%, (hoy es del 1.02% ).
Objetivos generales:
- Promover el fortalecimiento de la legislación en la ecorregión para la mejora de la figura de "Área Protegida Privada".
- Mejorar la efectividad de manejo de los refugios actuales.
- Promover la creación de nuevas áreas protegidas privadas en la ecorregión.

Conocé más sobre La Red de Refugios de Vida Silvestre.

¡Sumá a tu empresa!
 
	©
©
 
	© Refugio Las dos Hermanas
© Refugio Las dos Hermanas

GANADERÍA SUSTENTABLE

Las Pampas se fueron convirtiendo paulatinamente en una de las ecorregiones de producción agrícola y ganadera más importantes del mundo. La introducción de ganado vacuno, ovino y caballar durante el siglo XVI, y de la agricultura hacia fines del siglo XIX, han modificado sustancialmente el paisaje original, lo cual generó una vasta pérdida de pastizales naturales en la ecorregión junto con la rica y particular flora y fauna nativa que habitan en ellos.
Desde Vida Silvestre apuntamos a que nuestro país desarrolle en las Pampas una ganadería compatible con el sostenimiento en el largo plazo de la vida silvestre y de los servicios ambientales que proveen los pastizales naturales. Que a su vez sea productiva y eficiente desde lo agronómico y rentable desde lo económico.
Para ello desarrollamos -junto a especialistas- materiales de capacitación en buenas prácticas de manejo de pastizales naturales destinados a productores y profesionales ganaderos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una ganadería sustentable que optimice la producción y conserve la biodiversidad de los pastizales.
En Vida Silvestre sostenemos que la producción de carne sobre pastizales nativos y la conservación de la vida silvestre son tareas compatibles y rentables.

Conocé más sobre el Kit de Buenas Prácticas Ganaderas.

¡Sumá a tu empresa!  
 
	© Kit Ganadería Sustentable
© Kit Ganadería Sustentable
 
	© Ganado en las Pampas
© Ganado en las Pampas

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Luego de más de 30 años de historia, continuamos creyendo que la educación es la base para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente, y apostamos a ello a través de diversas actividades. En este sentido, proponemos estrategias de trabajo conjunto con los principales actores de nuestro sistema educativo (ministerios, docentes y alumnos). El Programa de Educación Ambiental apunta a brindar modelos de educación en donde el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.
Resulta necesario difundir la problemática y situación de la ecorregión de las Pampas y trabajar en el ámbito de las comunidades educativas para tratar de conservar lo que queda de este ambiente amenazado.

Desde vida Silvestre trabajamos en el desarrollo de:
1. Kits Educativos.
2. Talleres para escuelas públicas y privadas de todo el país.
3. Capacitaciones a docentes.

Kit Educativo "Pampas"
Objetivos generales:
  1. Aportar conocimiento y experiencia en torno a la temática de Educación Ambiental de modo que pueda nutrir a las políticas oficiales y mejore su tratamiento en el currículo escolar.
  2. Desarrollar materiales educativos sobre la situación ambiental de la ecorregión y distribuirlos en las instituciones educativas.
  3. Capacitar a educadores sobre la problemática ambiental, brindando herramientas para su inclusión en las actividades educativas.
En este marco, se implementa el Programa de Educación Ambiental que se propone promover el mejoramiento de la enseñanza de los contenidos de Educación Ambiental prescriptos en los diseños curriculares de las provincias argentinas.

Logros y alcances de un proyecto similar:
En noviembre de 2012 Fundación Vida Silvestre Argentina distribuyó el “Kit Educativo sobre Medio Ambiente en la Ciudad de Buenos Aires ” llegando a más de 800 instituciones y escuelas. Como parte de la estrategia 1.000 ejemplares se donaron a la Reserva Ecológica Costanera Sur, para ser distribuidos entre las instituciones educativas que la visiten. Además, en la web de Vida Silvestre se subió todo el contenido del Kit Educativo, para acceso del público masivo. De esta forma, el alcance tiene una amplitud significativa. El proyecto contó con el auspicio del Banco HSBC y el apoyo de la Reserva Costanera Sur. Para su distribución se sumó la Fundación Andreani.

Conocé más sobre el Programa de Educación Ambiental.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Kit Educativo Pampas
© Kit Educativo Pampas
 
	© Kit Educativo Urbano
© Kit Educativo Urbano

VENADO DE LAS PAMPAS

Históricamente, por su amplia distribución en los pastizales sudamericanos, el Venado de las Pampas fue identificado como una de las especies emblemáticas o bandera del pastizal.
Para comienzos del siglo XIX, los venados en los pastizales del centro y norte de Argentina podían contabilizarse por millones, mientras que hoy en día sólo restan menos de 2.000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones.
En la actualidad, el Venado se encuentra en serio peligro de extinción. La pérdida y degradación de pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, y el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza  por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron su fuerte reducción en los últimos 200 años y lo llevaron, prácticamente, a su virtual extinción.
Actualmente en la Argentina se lo puede encontrar en sitios acotados de cuatro provincias: en la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en Corrientes en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá, y en el norte de la provincia de Santa Fe. Estos sitios fueron señalados como Áreas Valiosas de Pastizal en la identificación de zonas de pastizales en buen estado de conservación realizada por Vida Silvestre, lo que señala el valor adicional de la especie como indicadora de pastizales naturales bien conservados.

Desde sus inicios la Vida Silvestre ha tomado al Venado de las Pampas como la especie bandera de los pastizales pampeanos y ha promovido su protección. La Reserva de Vida Silvestre “Campos del Tuyú” fue creada por vida Silvestre (donada en 2008 a Parques Nacionales) para proteger y conservar la población de Venados de las Pampas presente en la Bahía Samborombón, como uno de sus objetivos primarios. A su vez Vida Silvestre trabaja continuamente en la tarea de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad y a los tomadores de decisión en materia de conservación de la diversidad biológica, la importancia de conservar los ambientes de pastizal y cambiar su percepción respecto de este tipo de hábitat.

Conocé más sobre el Venado de las Pampas.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Venado de las Pampas
© Venado de las Pampas
 
	© El equipo de Vida Silvestre trabajando por la conservación del Venado de las Pampas
© El equipo de Vida Silvestre trabajando por la conservación del Venado de las Pampas