Selva Misionera | Fundación Vida Silvestre Argentina

Selva Misionera



El Bosque Atlántico del Alto Paraná o Selva Misionera es una de las ecorregiones subtropicales más biodiversas del planeta. Extendida por tres países - Argentina, Brasil y Paraguay - es una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los desmontes pasados y actuales.

Desde hace más de diez años Vida Silvestre, con el apoyo de WWF (la Organización Mundial de Conservación), trabaja por la conservación de la selva en Misiones, donde se encuentra el mayor bloque contínuo de selvas remanentes, uno de los pocos que aún abriga yaguaretés.
Desde el corazón de la selva, nuestra oficina de Puerto Iguazú impulsa acciones de conservación y desarrollo sustentable.
Ante las amenazas que sufre esta ecorregión trabajamos en:
  1. Áreas protegidas: protección del patrimonio natural y cultural del área por medio de la Reserva Vida Silvestre Urugau-í, la Red de Refugios y el apoyo a la creación y manejo efectivo de áreas protegidas públicas.
  2. Impulsar un modelo forestal sustentable por medio de la Red de Comercio Forestal y promoviendo el sistema de certificación FSC.
  3. Educación ambiental: Informar, sensibilizar y educar a actores claves en las posibilidades de conservación y uso sustentable del área.
  4. Especie: conservación y protección de especies amenazadas como el Yaguareté, especie declarada como Monumento Natural Nacional, hoy en estado crítico.
Conocé más sobre nuestro trabajo en la Selva Misionera.

¡Sumá a tu empresa!

Contacto:

¡Sumá a tu empresa!
Mercedes Eisele
mercedes.eisele@vidasilvestre.org.ar
Patricia Sittner
patricia.sittner@vidasilvestre.org.ar
 
 
	© Selva Misionera
© Selva Misionera

RESERVAS NATURALES

Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales.
Los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre a 2020. Sin embargo, en la Argentina, sólo alrededor del 10% de la superficie continental se encuentra incluida en unidades de conservación. A su vez, sólo un 20% de las áreas protegidas terrestres se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nulo nivel de implementación.
Las áreas protegidas no sólo garantizan la conservación de las especies de la flora y la fauna, también aseguran la protección de las cuencas y la producción en áreas vecinas. Proveen servicios ambientales esenciales para el bienestar humano y son soluciones naturales para adaptarnos mejor a los impactos del cambio climático.
En el Programa de Reservas Naturales trabajamos, entre otras cosas, en:

1
. Áreas protegidas Públicas:
  •  Apoyo a la creación: a través de la compra de tierras, acciones de incidencia política, evaluación de áreas y prioridades, etc.
  • Apoyo al manejo efectivo de estas áreas públicas mediante el asesoramiento técnico, capacitaciones y talleres.
2. Áreas protegidas Privadas:
  • Creación y manejo de reservas propias: Vida Silvestre tiene experiencia de gestión en 3 reservas naturales:- “Campos del Tuyú”: Vida Silvestre la donó en 2008 a la Administración de Parques Nacionales.-“Reserva de Vida Silvestre Urugua-í”: creada en 1998, es manejada por Vida Silvestre y recibe apoyo para su manejo efectivo por parte de empresas y organismos internacionales, entre otros. -“Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés”: creada en 2005, es manejada por Vida Silvestre y recibe apoyo para su manejo efectivo por parte de empresas y organismos internacionales, entre otros.
  • Apoyo a la creación y manejo de Reservas Naturales en campos de propietarios: Es denominado por Vida Silvestre como "La Red de Refugios de Vida Silvestre”: desarrollo de relevamientos ecológicos de las propiedades, asesoramiento, gestiones políticas, entre otras actividades.
Conocé más acerca del proyecto de Reservas Naturales.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Rana Mono
© Rana Mono
 
	©
©

RESERVA DE VIDA SILVESTRE URUGUA-Ì

La superficie de 3.243 hectáreas que protege Vida Silvestre en la Reserva Natural Urugua-í desde hace más de 14 años forma parte del mayor remanente de bosque continuo de esta ecorregión: un bloque de casi 350.000 hectáreas conformado por el Parque Nacional Iguazú de Argentina, el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil y los Parques Provinciales Urugua-í, Forester y Puerto Península. Esta ubicación especial le otorga a la Estación Biológica una importancia significativa para el desarrollo de estudios a largo plazo.
Desde la Reserva Urugua-í trabajamos, entre otras cosas, en:
  • Consolidar el sistema de Áreas Protegidas de la provincia de Misiones.
  • Brindar un espacio de investigación, a través de la Estación Biológica, desarrollando cursos y talleres.
  • Realizar actividades de control y vigilancia dentro de la Reserva Urugua-í y zonas aledañas.
  • Desarrollar programas de educación ambiental en asentamientos vecinos.
  • Monitorear factores que atentan con la calidad del ambiente y planificar acciones para contrarrestar estos factores.
  • Producir plantines de especies nativas en el vivero propio para enriquecimiento y reforestación.
Conocé más sobre La Reserva Vida Silvestre Urugua-í. 

¡Sumá a tu empresa!  
 
	© Reserva Vida Silvestre Urugua-í
© Reserva Vida Silvestre Urugua-í
 
	© Vivero Reserva Vida Silvestre Urugua-í
© Vivero Reserva Vida Silvestre Urugua-í

RED DE REFUGIOS

En Vida Silvestre ayudamos a desarrollar Reservas Privadas en la Argentina, dado que más del 80% de nuestro territorio se encuentra en manos privadas, resulta fundamental involucrar a los propietarios de tierras en la conservación de las riquezas naturales de nuestro país.
Ayudamos a desarrollar reservas privadas en la Argentina hace más de 25 años. Trabajando en red, acompañamos a propietarios de campos que voluntariamente están interesados en la conservación y uso sustentable de los recursos de sus campos y complementamos así la acción de los estados nacionales y provinciales en materia de áreas protegidas. Hoy la red cuenta con 16 refugios en nueve provincias del país, conservando más de 177.500 hectáreas de alto valor biológico.
Seis de estos 16 refugios se localizan en la provincia de Misiones logrando así proteger y fomentar el uso sustentable de los recursos en áreas de alto valor de conservación junto con los propietarios de los refugios. Se protegen así más de 1.400 hectáreas de la Selva Misionera por medio del programa de Red de Refugios.
Objetivos generales:
  • Mejorar la efectividad de manejo de los refugios actuales.
  • Promover la creación de nuevas áreas protegidas privadas en Misiones.

Conocé más sobre La Red de Refugios de Vida Silvestre.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Red de Refugios de Vida Silvestre
© Red de Refugios de Vida Silvestre
 
	© Refugio Arira-í
© Refugio Arira-í

REFORESTACIÓN Y MANEJO FORESTAL

Desde el Programa Selva Misionera, promovemos e impulsamos acciones a nivel nacional e internacional (conjuntamente con organizaciones de Bolivia y Paraguay) que llevan a la conservación y el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
Se estima que el 30% del volumen total de la madera de bosques nativos que se comercializa es ilegal. En consecuencia, estas operaciones ilegales reducen el valor de mercado de los productos forestales y representan una amenaza para quienes operan de manera legal y responsable.Vida Silvestre trabaja en la Selva Misionera desde hace más de 10 años con el apoyo del WWF para conservar la riqueza natural de Misiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Misiones posee el mayor bloque de selva continua, sin embargo, sólo se conserva el 7,8% de los 47.000.000 ha. de selva que había originalmente y en un paisaje muy fragmentado. La Selva Misionera es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente luego del Amazonas.Debido a su importancia, WWF la incluyó en la lista Global de las 200 ecorregiones mundialmente prioritarias para la conservación

Desde Fundación Vida Silvestre trabajamos en:
  • Promover la adopción de los modelos productivos, de provisión de servicios y de consumo apoyándose en los sistemas de certificación reconocidos para estas actividades.
  • Concientización y educación sobre alternativas para el consumo de madera sustentable.
  • Impulsar la Red de Comercio Forestal Responsable y reducir el comercio ilegal de madera nativa.
  • Promover el sistema de certificación FSC a nivel nacional, identificando y etiquetando los productos provenientes de bosques bien manejados.
  • A través de reforestaciones en márgenes de arroyos de tierras de pequeños y medianos productores, proteger las cuencas de agua, compensar y alentar el desarrollo de la comunidad local, promoviendo actividades productivas compatibles con la conservación de los recursos naturales. Y el establecimiento de mecanismos compensatorios para fortalecer el valor de los bosques.
  • Lograr el compromiso del gobierno de Misiones para desarrollar un plan de restauración de tierras forestales degradadas.
  • Implementar buenas prácticas ganaderas en los Refugios de Vida Silvestre en Misiones y un sistema de diferenciación de carne producida bajo normas compatibles con la conservación.
Conocé más sobre nuestro trabajo en la Red de Comercio Forestal Responsable , FSC y la recuperación de Bosque Nativo.

¡Sumá a tu empresa!
 
	© FSC
© FSC
 
	© Reforestaciones en márgenes de arroyos
© Reforestaciones en márgenes de arroyos
 
	©
©

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Luego de más de 30 años de historia, continuamos creyendo que la educación es la base para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente, y apostamos a ello a través de diversas actividades. En este sentido, proponemos estrategias de trabajo en conjunto con los principales actores de nuestro sistema educativo (ministerios, docentes y alumnos). El Programa de Educación Ambiental apunta a brindar modelos de educación en donde el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.
En esta región en particular la mayoría de los pobladores de zonas rurales viven en situaciones de pobreza, aislamiento económico y social. En términos escolares, a ello se suma la falta de acceso a materiales educativos de calidad y con información que realmente colabore al conocimiento del medio natural en el cual se encuentran insertas estas escuelas.
Desde vida Silvestre trabajamos en el desarrollo de:
  1. Kits Educativos
  2. Talleres para escuelas públicas y privadas en todo el país
  3. Capacitaciones a docentes
Kit Educativo “La Selva en la Escuela”
Objetivos generales:
  1. Aportar conocimiento y experiencia en torno a la temática de educación ambiental de modo que pueda nutrir a las políticas oficiales y mejore su tratamiento en el currículo escolar.
  2. Desarrollar materiales educativos sobre la situación ambiental de la ecorregión y distribuirlos en las instituciones educativas.
  3. Capacitar a educadores sobre la problemática ambiental, brindando herramientas para su inclusión en las actividades educativas.
Así, el Programa de Educación Ambiental busca promover mejoras en la enseñanza de los contenidos de educación ambiental incluídos en los diseños curriculares de las provincias argentinas.

Logros y alcances de un proyecto similar: “La Selva va la Escuela”
Vida Silvestre realizó durante el periodo 2008-2010 el Kit educativo de la Selva Misionera, con una llegada a más de 400 instituciones educativas de la provincia de Misiones, alcanzando a más de 38.000 alumnos. El proyecto contó con el auspicio del Ministerio de Ecología de Misiones, el Ministerio de Educación de la provincia y el auspicio de la cámara de Diputados provincial.

Conocé más sobre el Programa de Educación Ambiental.

¡Sumá tu empresa!
 
	©  Kit Educativo en escuelas de Misiones
© Kit Educativo en escuelas de Misiones
 
	© Kit Educativo en escuelas de Misiones
© Kit Educativo en escuelas de Misiones

YAGUARETÉ

El yaguareté es una de las pocas especies de la fauna argentina que ha sido declarada como Monumento Natural Nacional por la Ley Nº25.463 del año 2001. En la Argentina se encuentra en pequeñas poblaciones en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y en la selva Misionera.
En la Selva Misionera la conservación de la especie se encuentra en una situación crítica. La pérdida de hábitat, la caza ilegal de animales silvestres y los conflictos con animales domésticos son las principales amenazas de la población de yaguaretés. Según estudios realizados en los últimos años, se estima que la población de yaguaretés en la Selva Misionera sufrió una drástica disminución en los últimos 15 años, donde viven aproximadamente sólo unos 60 individuos.
Desde Vida Silvestre, entre otras actividades, buscamos concientizar sobre la importancia de conservar los yaguaretés, estudiar sus comportamientos a través de collares (Jaguar Tracker) y aumentar las unidades de control y vigilancia para detener cazadores furtivos.
El yaguareté es una especie “indicadora” de la salud del ambiente. Esto se debe a que, al posicionarse en la cima de la cadena alimenticia y depender de presas menores para su subsistencia, su presencia garantiza la buena salud del ambiente. Por lo tanto, cuando se afecta a la comunidad de depredadores se afecta al ecosistema como a un todo y cualquier modificación en el ecosistema se filtra hacia las especies en el tope de la red, haciendo a los carnívoros más vulnerables que otras.

Conocé más sobre el trabajo de Vida Silvestre con el Yaguareté. 

¡Sumá a tu empresa!
 
	© Trabajo de conservación del Yaguareté
© Trabajo de conservación del Yaguareté
 
	© Yaguareté,  es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial.
© Yaguareté, es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial.