Nuestros logros a lo largo de la historia

¡Contamos con más de 35 años de compromiso con el ambiente!

Hitos de nuestra historia

  • En 1977 un grupo de argentinos fundaron la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el objeto de contribuir a la conservación de la naturaleza de nuestro país.
     
  • A partir de 1978 comenzamos a organizar actividades de educación ambiental, promoviendo a través de los “Safaris conservacionistas”, el contacto de grandes y chicos con la naturaleza. Realizamos más de 150 safaris educativos donde participaron más de 7.000 personas.
     
  • En 1979 creamos la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú. En 2008 la donamos a la Administración de Parques Nacionales y, en 2009, se creó el Parque Nacional Campos del Tuyú, primero en proteger la región de las Pampas, con 3.040 hectáreas.
     
  • A partir de 1982 publicamos la Revista Vida Silvestre que, a lo largo de su historia, recibió varios premios por su labor de concientización sobre la problemática ambiental. Entre ellos, el premio ADEPA en los años 1999 y 2003, y el premio Santa Clara de Asís en 2004.
     
  • En 1985,  junto a Diners Club, lanzamos la campaña: “Una compra = un metro cuadrado de tierras" que, con la participación de miles de argentinos, logró la ampliación de la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú en 2.000 hectáreas.
     
  • Durante toda la década del 80 invertimos enormes esfuerzos por conocer y ayudar a conservar al Macá Tobiano y el Huemul, dos especies amenazadas de la Patagonia, apoyando la creación de áreas protegidas, gestionando la declaración del Huemul como Monumento Natural y promoviendo la valoración de ambas especies por la comunidad.
     
  • En 1987 lanzamos el programa Refugios de Vida Silvestre, con el objetivo de promover la conservación y el uso sustentable en campos de propiedad privada. En 2014 este programa cuenta con 16 refugios que suman en su conjunto más de 177.000 hectáreas de alto valor biológico protegidas, en nueve provincias del país, y ayudó a que otras organizaciones y gobiernos promuevan herramientas similares. Las reservas privadas cubren, en la Argentina, más de 700.000 hectáreas.
     
  • En 1988 nos unimos a la mayor red internacional de organizaciones ambientales: la WWF (Organización Munidal de Conservación), a la que estamos asociados desde entonces.
     
  • En 1990 llevamos a juicio oral y público el primer caso ambiental contra el comercio ilegal de fauna. El imputado resultó condenado.
     
  • En 1993 juntamos 1.200.000 firmas de ciudadanos para impulsar la inclusión de la figura de Delito Ambiental en el Código Civil. Aunque el cometido no se logró, fue un primer paso para concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de este tema.
     
  • En 1998 creamos la segunda reserva natural propia: la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í en la provincia de Misiones, con 3.245 hectáreas.  Al año siguiente abrimos nuestra primer oficina regional en esta provincia, desde donde promovimos la sanción de la Ley de Corredor Verde que permitió conservar, hasta hoy, más de 1 millón de hectáreas de la Selva Paranaense.
     
  • En 1995 publicamos el primer informe sobre la “Situación Ambiental”, que repetimos con formato de libro en 2000 y 2005. Estas publicaciones fueron las primeras en evaluar de forma integral la situación del ambiente en nuestro país.
     
  • En 2000/2002, para compensar el impacto ambiental producido por la construcción de dos gasoductos en el noroeste argentino, gestionamos la creación de dos áreas protegidas: la Reserva Nacional El Nogalar (8.000 hectáreas) y la Reserva Provincial Pintascayo (13.000 hectáreas), en Salta.
     
  • En 2001 compramos la estancia Monte León, gracias a la donación de Patagonia Land Trust, para crear el primer Parque Nacional de la costa patagónica, con 62.169 hectáreas, en 2004.
     
  • A partir de 2002 impulsamos el manejo forestal responsable, liderando la certificación forestal en la Argentina bajo los estándares del FSC.
     
  • En 2003 y, gracias al apoyo de WWF, abrimos una nueva oficina regional en la ciudad de Mar del Plata para desarrollar nuestro Programa Marino.
     
  • En 2005 creamos nuestra tercera Reserva de Vida Silvestre: San Pablo de Valdés de 7.360 hectáreas. Esta vez, en la Península Valdés, sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO).
     
  • En 2007 incidimos, junto con otras organizaciones, para que se promulgue la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley de Bosques). Esta es una ley que tiene por objetivo parar la fuerte deforestación que sufren amplias regiones del país.
     
  • En 2008 y 2009 elaboramos la Caja Educativa de la Selva Misionera para todas las escuelas de la provincia.
     
  • En 2009 logramos el compromiso del gobierno de Misiones de alcanzar la meta de Deforestación Neta Cero para 2020, asegurando la conservación de más de 1,1 millón de hectáreas de la Selva Misionera.

  • En 2010 incidimos para que se crearan tres nuevos parques marinos- Patagonia Austral (Chubut), Makenke e Isla Pingüino (Santa Cruz)- que cubren más de 400.000 hectáreas, y llevan la superficie protegida de nuestro mar a 1,18% del total.

  • En 2011 pusimos en marcha expriencias piloto de producción ganadera sustentable en pastizales en 8.500 hectáreas junto a 9 productores de la Bahía Samborombón.
     
  • En 2012 la merluza de cola obtuvo la certificación MSC, distinción otorgada a aquellas pesquerías que cumplen con los estándares que promueven la gestión pesquera sostenible y bien administrada. Desde Vida Silvestre participamos en el proceso de certificación analizando y emitiendo una opinión crítica sobre los informes elaborados por la compañía certificadora.
     
  • En 2012 impulsamos la Red de Comercio Forestal sumando los tres primeros miembros: la Red la Asociación Cooperadora INTA EEA La Banda con el proyecto “Leña en Blanco”, Maderera Lavallol S.A. y la empresa Norfor S.A. Con esta iniciativa buscamos generar vínculos entre múltiples organizaciones comprometidas con el manejo responsable, creando condiciones de mercado que ayuden a conservar los bosques, asegurando beneficios sociales, ambientales y económicos
  • En 2013, junto con otras organizaciones, impulsamos la sanción de la ley que creó la primera Área Marina Protegida de Argentina, Banco Namuncurá (Burdwood). Aportando datos técnicos ayudamos a proteger esta meseta submarina, ampliando la protección del mar Argentino a un 4%.  
 / ©: Macá Tobiano, habita en el sur de nuestro país y está en peligro de extinción
© Macá Tobiano, habita en el sur de nuestro país y está en peligro de extinción
 / ©: El Huemul habita en la Cordillera de los Andes y está en peligro de extinción
© El Huemul habita en la Cordillera de los Andes y está en peligro de extinción
 / ©: Vivero de especies nativas en la Reserva Vida Silvestre de Uruguaí, Misiones
© Vivero de especies nativas en la Reserva Vida Silvestre de Uruguaí, Misiones
 / ©: Monte León, primer parque nacional de la costa patagónica
© Monte León, primer parque nacional de la costa patagónica
 / ©: Costa Marítima en la Reserva San Pablo de Valdés
© Costa Marítima en la Reserva San Pablo de Valdés
 / ©: Alumnos con la Caja Educativa de la Selva Misionera
© Alumnos con la Caja Educativa de la Selva Misionera
 / ©: Trabajamos con los productores agropecuarios para hacer un manejo de pastizales compatible con la conservación
© Trabajamos con los productores agropecuarios para hacer un manejo de pastizales compatible con la conservación