Áreas naturales protegidas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Áreas naturales protegidas



 rel=
© Bandada de aves en la Reserva Natural Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires
Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales,  culturales y los servicios ecosistémicos. Por otra parte, brindan soluciones naturales para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Gobernanza de Áreas Naturales Protegidas
Un Área Natural Protegida (ANP) puede estar administrada y gestionada por diferentes organismos o individuos, como una institución pública (nacional, provincial o municipal), una empresa privada, un propietario particular, una universidad, una organización de la sociedad civil, una comunidad indígena, entre otros. Según quién la gestione, la ANP se considera privada, pública, comunitaria o de régimen mixto.  La Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires), la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Provincia de Misiones) o Fundación Vida Silvestre Argentina son algunos de los organismos que gestionan áreas protegidas.

Categoría de Manejo de las ANP
Las categorías de manejo de las ANP se definen en base a sus objetivos de manejo. Éstos pueden apuntar a la conservación estricta, la protección de un rasgo dado de la biodiversidad, el manejo del hábitat de una especie, el uso sustentable de la biodiversidad, entre otros. En la Argentina, cada jurisdicción define las categorías de manejo a través de sus legislaciones de áreas protegidas.
Durante muchos años se realizaron esfuerzos globales para establecer un esquema que sintetice las principales categorías de manejo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se reconoce que cualquier Área Natural Protegida podría ser clasificada según alguna de las siguientes categorías de manejo:
  • Categoría I. (a) Reserva Natural Estricta y (b) Área natural silvestre
  • Categoría II: Parque nacional
  • Categoría III: Monumento natural
  • Categoría IV:  Área de manejo de hábitats / especies
  • Categoría V: Paisaje terrestre y marino protegido
  • Categoría VI: Área protegida manejada
 
	© Impulsamos la creación de áreas protegidas
© Impulsamos la creación de áreas protegidas
 
	© Una bandada de flamencos australes en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en Buenos Aires
© Una bandada de flamencos australes en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en Buenos Aires

Un área protegida es un área manejada con normas que garantizan la protección de los recursos naturales, culturales y los servicios ecosistémicos. 

 
	© Reserva Urugua-í
Ariel López
© Reserva Urugua-í