Qué hace Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Qué hace Vida Silvestre



 rel=
© Chorlos en la Reserva Vida Silvestre San Pablo de Valdés
El objetivo del Programa de Áreas Protegidas es el de contribuir en la creación y el manejo efectivo de áreas protegidas, principalmente, en los ecosistemas prioritarios de nuestro país.

Entre las actividades del Programa se destacan la realización de gestiones con gobiernos nacionales o provinciales para la creación o manejo efectivo de áreas protegidas públicas y privadas; el desarrollo de talleres de capacitación, intercambio y/o incidencia; gestiones con propietarios privados para la creación y manejo efectivo de áreas protegidas privadas (Refugios de Vida Silvestre); la producción de información técnica, el diseño y ejecución de proyectos, la búsqueda de fondos, entre otras. Algunas de nuestras acciones o proyectos son ejecutados en conjunto o en asociación con agencias de gobierno, otras organizaciones no gubernamentales, el sector académico o el sector privado.

A lo largo de su historia, Vida Silvestre contribuyó a la creación y manejo efectivo de más de 20 áreas protegidas públicas, marinas y terrestres, municipales, provinciales y nacionales, contribuyendo así a la protección de más de 7,5 millones de hectáreas destinadas a la conservación y uso sustentable de la naturaleza. Este esfuerzo se concretó mediante distintas clases de intervenciones, como la compra de tierras para donación al estado, gestiones y acciones de apoyo a políticas públicas, e identificación, diagnóstico y elaboración de propuestas para la creación, redacción o revisión de proyectos de leyes u ordenanzas. Intervenimos en los consejos de administración o de asesoramiento de varias áreas protegidas públicas, como en el caso de la Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad de Buenos Aires) y el Área Natural Protegida Península de Valdés (Chubut).
 
Nuestros logros en el área

Identificación de áreas valiosas para la conservación en las ecorregiones prioritarias para impulsar la creación de áreas protegidas

 En 1983 realizamos un relevamiento al arroyo Urugua-í (Misiones), a raíz de la construcción de una represa, y propusimos medidas de compensación. Esta acción derivó en la creación del Parque Provincial Islas Malvinas (10.000 hectáreas de Bosque Atlántico) y su posterior ampliación a 87.000 hectáreas del actual Parque Provincial Urugua-í.
  •  En 1985 exploramos la Meseta del Somuncurá y realizamos un informe proponiendo su protección. A partir de esta gestión, se crea en 1986 la Reserva Provincial meseta de Somuncurá (un millón de hectáreas en el norte de Patagonia).
  •  En 1987 realizamos el primer relevamiento integral de áreas costeras en Patagonia, e iniciamos las gestiones para la creación de Cabo Blanco (Declarado Parque Provincial), Río Deseado, Complejo Isla Pingüino - Bahía Oso Marino (Declarado Parque Interjurisdiccional Marino en 2010), e Isla de Monte León (Declarado Parque Nacional en 2004).
  •  Entre 1996 y 1999 desarrollamos el proceso de publicación de la Visión de Biodiversidad para el Bosque Atlántico del Alto Paraná, desarrollada junto con WWF Brasil, WWF Paraguay y WWF US.
  •  En 2000 publicamos la Evaluación Ecorregional del Bosque Valdiviano, realizado con el apoyo de WWF-US. E  identificamos áreas de biodiversidad sobresaliente en todas las ecorregiones del país, que fueron publicadas en el libro Situación Ambiental de la Argentina 2000.
  •  En 2004 coordinamos y publicamos el libro con las “Áreas valiosas de pastizal”, que identifica las áreas prioritarias de Argentina, Brasil y Uruguay para la conservación de Pastizales del Río de la Plata.
  •  En 2005 publicamos el informe “Evaluación ecorregional del Gran Chaco Americano”, junto con The Nature Conservancy.

Gestión para la creación y manejo de áreas protegidas 

 En 1979 creamos una Reserva de Vida Silvestre en la Laguna Los Escarchados (Santa Cruz) y la Reserva de Vida Silvestre “Campos del Tuyú” (Buenos Aires), a partir de convenios de Comodato con los propietarios de las tierras. De esta forma, se convierten en las dos primeras Reservas Privadas de la Argentina.
  •  Lideramos una campaña y las gestiones en la provincia de Misiones, para la implementación de medidas de compensación por la construcción de la represa Urugua-í, logrando la creación del Parque Provincial Islas Malvinas (10.000 hectáreas), y su posterior ampliación con la creación del Parque Provincial Urugua-í (87.000 hectáreas).
  •  En 1983 creamos el Refugio de Vida Silvestre “Ribera Norte”, a partir de un acuerdo con el Municipio de San Isidro,  convirtiéndose en la primer área protegida municipal de la Argentina
  •  En 1986 se crea, gracias a nuestras gestiones, la Reserva Provincial Meseta de Somuncurá (un millón de hectáreas).
 Ese año, también, logramos la creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur (370 hectáreas), la única reserva natural urbana de la ciudad de Buenos Aires.
  •  En 1987 proponemos a la Administración de Parques Nacionales crear una Reserva Nacional en Otamendi, acción que se concreta en 1991.
  •  Desde 1987 desarrollamos el Programa Refugios de Vida Silvestre, el primer sistema de áreas protegidas privadas voluntarias de la Argentina, y pionero en América Latina, alcanzando 160.000 hectáreas en 2009.
  •  En 1989 presentamos al gobierno de la provincia del Chubut la creación de una reserva provincial en los lagos La Plata y Fontana, que derivó en su creación.
  •  En 1991 se crea la Reserva Natural Municipal Punta Rasa (520 hectáreas) gracias a nuestra gestión e investigaciones sobre la importancia del área para las aves migratorias.
  •  Entre 1991 y 1994 realizamos relevamientos que sirvieron de base técnica para designar,en 1997, como sitio RAMSAR, 244.000 hectáreas en Bahía Samborombón, Buenos Aires.
  •  En 1997 creamos una reserva de 3.243 ha, lindera a la Reserva Provincial Urugua-í, a través de un acuerdo con Alto Paraná S.A.: la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por Vida Silvestre.
  •  En 2000 estudiamos los impactos ambientales de los gasoductos Nor Andino y Atacama en el Noroeste Argentino y propusimos medidas de compensación. Gracias a esta gestión se crearon la Reserva Nacional El Nogalar (4.000 hectáreas) y el Parque Provincial Laguna Pintascayo (12.139 hectáreas, Salta).
  •  En 2001 compramos la estancia Monte León (62.168 hectáreas), a través de un fideicomiso con fondos de la Fundación The Patagonia Land Trust, con el objetivo de donarlo a la Nación Argentina para crear el Parque Nacional Monte León. Se crea en 2004 y se trasforma en el primero sobre el litoral Atlántico.
  •  En 2003 recibimos el Premio “Conservar el Futuro”, otorgado por la Administración de Parques Nacionales, en reconocimiento a sus aporte en materia de áreas protegidas.
  •  En 2004, ante la desafectación de la Reserva Pizarro por el gobierno de Salta, intervenimos con una campaña. Así, se logra que el Presidente de la Nación revierta la medida.
  •  En 2005 adquirimos las tierras y creamos la Reserva de Vida Silvestre “San Pablo de Valdés” (7.360 hectáreas), la primer propiedad privada convertida a tal fin dentro del Área Natural Provincial Península Valdés, sitio de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  •  En 2006 gestionamos el apoyo de UICN para crear un corredor biológico entre los Parques Provinciales Urugua-í y Foerster. Las parcelas adquiridas se transformaron en el Parque Provincial Welcz y en una reserva privada administrada por la ONG Conservación Argentina.
  •  En 2009 donamos a la Administración de Parques Nacionales “Campos del Tuyú” (3.040 hectáreas) y se crea el primer Parque Nacional del Pastizal Pampeano
  • En 2014 apoyamos la creación del Parque Nacional El Impenetrable en la provincia de Chaco.
  • 2014: Apoyamos la sanción de la ley para el establecimiento de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas destinado a conservar la riqueza marina de nuestro país.

Fortalecimiento institucional

 Entre 1999 y 2009 capacitamos a más de 50 técnicos y guardaparques provinciales y nacionales de áreas protegidas del litoral atlántico Argentino, de Uruguay y del Estado de Río Grande do Sul (Brasil), en herramientas de monitoreo de aves playeras migratorias. También contribuimos con la formación de guardaparques, a través de pasantías en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í.
  •  En 2008 promovimos la creación de la Red Argentina de Reservas Privadas, convocando a más de 100 actores relevantes en la temática. Esta red cuenta en la actualidad con más de 700.000 hectáreas protegidas e interactúa con la Alianza Latinoamericana de Conservación en Tierras Privadas.
  •  Entre 2007 y 2009 desarrollamos capacitaciones a más de 100 técnicos provinciales y nacionales de áreas protegidas, en herramientas de planificación, manejo, y financieras para Áreas Protegidas.
Evaluación de la efectividad de manejo

 Impulsamos el desarrollo de evaluaciones de efectividad de manejo de las áreas protegidas en la Argentina, liderando las dos primeras en el Bosque Atlántico (2000) y en el Bosque Andino-Patagónico (2002). Al mismo tiempo, participamos activamente en la tercera evaluación de las áreas protegidas costero-marinas en 2007.  Ese mismo año, desarrollamos junto con la Administración de Parques Nacionales, el Informe Nacional “Las Áreas Protegidas de la Argentina” para ser presentado en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, Bariloche.
 
 
	© En el Senado, en la aprobación del AMP Banco Namuncurá / Burdwood
Vida Silvestre
© En el Senado, en la aprobación del AMP Banco Namuncurá / Burdwood
 
	© Venado de las Pampas
© Venado de las Pampas
 
	© Atardecer en el Gran Chaco
© Atardecer en el Gran Chaco

Vida Silvestre contribuyó a la creación y manejo efectivo de más de 7,5 millones de hectáreas destinadas a la conservación y uso sustentable de la naturaleza

 
	© Macá Tobiano, habita en el sur de nuestro país y está en peligro de extinción
© Macá Tobiano, habita en el sur de nuestro país y está en peligro de extinción
 
	© Reserva Ecológica Costanera Sur
Fundación Vida Silvestre Argentina
© Reserva Ecológica Costanera Sur
 
	© Monte León, en Santa Cruz, es el primer Parque Nacional Costero Marino del país, gracias a la activa participación de Vida Silvestre
© Monte León, en Santa Cruz, es el primer Parque Nacional Costero Marino del país, gracias a la activa participación de Vida Silvestre
 
	© Bosques misioneros
© Bosques misioneros
 
	© Atardecer en el monte, Colonias Unidas, Chaco
© Atardecer en el monte, Colonias Unidas, Chaco
 
	© Carpincho en Parque Nacional Campos del Tuyú
© Carpincho en Parque Nacional Campos del Tuyú
 
	© Primera reunión de la Red Argentina de Reservas Privadas
© Primera reunión de la Red Argentina de Reservas Privadas