Reservas de Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Reservas de Vida Silvestre



Vida Silvestre tiene un compromiso e involucramiento directo con el desarrollo y la implementación de áreas naturales privadas.

A escasos dos años de la creación de la Fundación Vida Silvestre, en 1979, creamos nuestra primera reserva privada propia: la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú, en ese momento con una superficie de 1000 hectáreas. En 1985, junto a Diners Club, lanzamos la campaña: “Una compra = un metro cuadrado de tierras" que, con la participación de miles de argentinos, logró la ampliación de la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú a 2.000 hectáreas, llegando a abarcar una superficie total de 3040 hectáreas. En 2008 la donamos a la Administración de Parques Nacionales y, en 2009, se creó el Parque Nacional Campos del Tuyú, el primero en proteger la región de las Pampas.

En 1998 creamos la segunda reserva natural propia: la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í en la provincia de Misiones, con 3.245 hectáreas. El trabajo en la zona de esta reserva se remonta al año 1981, cuando las autoridades provinciales anunciaron la construcción de una represa hidroeléctrica que inundaría 70 km de la cuenca inferior del arroyo del mismo nombre, inundando una superficie de 8500 hectáreas. Como medida de compensación, la provincia decidió crear el gran Parque Provincial Urugua-í (84.000 ha) en 1984. Fundación Vida Silvestre dio cuenta del escaso nivel de protección y de la vulnerabilidad ambiental de la cuenca media del arroyo. En 1987, emprendió un proyecto para crear una nueva área protegida en ese sector. En 1990, tres organizaciones (incluyendo a The Nature Conservancy) donaron los fondos para la compra de una propiedad de 3.243 hectáreas de Alto Paraná SA, identificada para la creación de la reserva privada. Más tarde, Alto Paraná decidió donar la propiedad, y los fondos fueron utilizados para la implantación de la resera. La Fundación Urugua-í, compuesta por Vida Silvestre y Alto Paraná SA, se creó en 1992 para poner en práctica la reserva.

En 2005 creamos nuestra tercera Reserva de Vida Silvestre: San Pablo de Valdés de 7.360 hectáreas, con 12 km de costa Atlántica, localizada en el Área Natural Protegida Península de Valdés (Chubut). El área protegida provincial había sido inscripta en la Lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1999.


Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, Misiones.


Reserva de Vida Silvestre San Pablo de Valdés, Chubut.
 
	© Una Garcita Bueyera en el Parque Nacional Campos del Tuyú, provincia de Buenos Aires
© Una Garcita Bueyera en el Parque Nacional Campos del Tuyú, provincia de Buenos Aires