Mejor calidad de vida de 210 familias rurales y originarias de Misiones | Fundación Vida Silvestre Argentina

Mejor calidad de vida de 210 familias rurales y originarias de Misiones



Publicado: 12 December 2016
© Jonatan Villalba - Vida Silvestre
Más de 210 familias de parajes rurales del municipio de Andresito y de las comunidades Mbya Guaraníes Yychyry y Agua-í Poty cuentan hoy con acceso a Agua Segura en sus casas. Para ello, Vida Silvestre, junto a productores rurales y comunidades guaraníes, realizaron dos pozos perforados, 40 adecuaciones de vertientes e instalaron diversas redes de distribución de poco más de 7.900 metros de mangueras en distintas comunidades. Estos logros son parte del proyecto Agua Segura para comunidades de Misiones que cuenta con el apoyo del Programa por el Agua del Banco HSBC.

Los beneficiarios corresponden a las familias rurales que viven en los parajes Independiente, María Soledad, Cabureí y Yacutinga del Municipio de Comandante Andresito, donde el gobierno muncipal, fue un socio clave. Las comunidades originarias Yychyry y Agua-í Poty se encuentran ubicadas en el municipio de Mado, a pocos kilómetros de Eldorado, y allí fue fundamental la confianza de sus caciques y líderes para avanzar en este trabajo conjunto.

Además, en las últimas semanas se iniciaron los trabajos de restauración de márgenes de arroyos con especies nativas en toda el área del proyecto, donde se espera recuperar unas 40 hectáreas de bosque ribereño. La reforestación tiene por finalidad recuperar los servicios ambientales que el bosque provee, principalmente sobre la calidad y cantidad de agua y la protección del suelo para prevenir la erosión.

Todo este trabajo y los logros fueron alcanzados con aportes de técnicos del INTA, de La Universidad Nacional de Misiones, de Guardaparques Provinciales y de miembros de la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural.
© Jonatan Villalba - Vida Silvestre Enlarge
Jonatan Villalba - Vida Silvestre
© Jonatan Villalba - Vida Silvestre Enlarge