Visita al proyecto “Agua Segura para Comunidades de Misiones” | Fundación Vida Silvestre Argentina

Visita al proyecto “Agua Segura para Comunidades de Misiones”



Publicado: 25 November 2016
Visita al proyecto
© Foto: Emiliano Salvador - Vida Silvestre
Se estima que el 30% de la población misionera no tiene acceso a agua potable. Esta situación hace vulnerable la salud de muchas familias rurales y de pueblos originarios de la provincia. Ante esta situación, el Banco HSBC y la Fundación Vida Silvestre Argentina están desarrollando el proyecto Agua Segura para Comunidades de Misiones, financiado por el HSBC Water programme. Las acciones desarrolladas desde el 2015 están generando verdaderos y contundentes cambios en la calidad de vida de poco más de 130 familias rurales de Comandante Andresito (noreste de Misiones) y unas 80 familias guaraníes de las comunidades Yychyry y Agua-í Poty (centro oeste de Misiones), mediante la facilitación al acceso a agua apta para el consumo.

Testigos de esto fueron los voluntarios del Banco HSBC Priscila y Cristian quienes, acompañados de la responsable del área de Inversión comunitaria y Sostenibilidad Corporativa del banco Valeria Vivani, visitaron en noviembre de 2016 la zona del proyecto. Durante la visita tuvieron la oportunidad de dialogar con algunos de los beneficiarios directos e incluso colaborar en tareas de restauración de márgenes de arroyos con especies nativas y en la implementación de la red de distribución en el paraje María Soledad, todas actividades para hacer llegar el agua segura a las familias.

Valeria, Priscila y Cristian visitaron inicialmente la casa de Basilio Schmidt, un pequeño productor rural del paraje Independiente del Municipio de Comandante Andresito que es beneficiario del proyecto. Gracias al proyecto, hace unos meses Basilio y su familia cuenta en su casa con agua segura y de buena calidad para el consumo, proveniente de una vertiente donde, junto a sus vecinos, realizaron algunas tareas para asegurar su conservación. Años atrás Basilio había intentado generar un reservorio para abastecer a su familia de agua, pero las condiciones no fueron las mejores y hasta llegaron a tener problemas gastrointestinales, por lo que hasta hace unos meses atrás compraban diariamente agua embotellada para el consumo.

El viaje incluyó también una visita y pernocte en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, área protegida donde se producen los plantines de especies nativas que se emplean en el marco del proyecto. Al otro día fue el turno de conocer la Comunidad Mbya Guaraní  Agua-í Poty, aldea originaria donde viven poco más de 40 familias. Pocas semanas después de iniciado el proyecto, el estado provincial realizó un pozo perforado para la comunidad, pero era necesaria la construcción de una red de distribución para que cada familia cuenten con al menos una canilla en las casas. Esta fue la labor realizada en el marco del proyecto, y durante la visita a la comunidad Valeria, Priscila y Cristian pudieron recorrerla junto al Cacique y las autoridades, además de conocer a los niños y compartir un almuerzo a la vera del arroyo que recorre el límite de la aldea.

Hasta hace algunos meses, tanto en los parajes Independiente, María Soledad, Cabureí y Yacutinga del Municipio de Andresito, y  en las comunidades Yychyry y Agua-í Poty, el acceso al agua implicaba su traslado en bidones desde distancias considerables, el acceso a agua no apta para el consumo que ponía en riesgo la salud de las familias, y hasta la compra de agua embotellada. Todo esto debido principalmente a políticas de estado y a prácticas agrícolas agresivas con el ambiente, que implicaron la eliminación del bosque y la vegetación en los márgenes de arroyos y vertientes naturales.

A partir del proyecto Agua Segura para Comunidades de Misiones se realizaron dos pozos perforados en Andresito, se adecuaron 40 vertientes naturales para asegurar su conservación, y se plantaron más de 20.000 plantines de árboles nativos en márgenes de arroyos deforestados. Todo ello, sumado a sistemas de distribución y más de 14.000 metros de redes de distribución de agua en total, hoy son más de 210 familias las que cuentan con agua segura en sus casas.

La visita y recorrida a la zona del proyecto, que se realizó entre el 19 y 20 de noviembre de 2016, se caracterizó por las muestras de agradecimiento de la gente y de alegría de las familias.
Visita al proyecto
© Foto: Emiliano Salvador - Vida Silvestre Enlarge
© Foto: Emiliano Salvador - Vida Silvestre Enlarge
© Foto: Emiliano Salvador - Vida Silvestre Enlarge