Cambio Climático | Fundación Vida Silvestre Argentina

Cambio Climático



 rel=
Cambio climático
© Michel Hunter - WWF
El cambio climático es real. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este proceso es un "cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".

Este proceso puede representar un peligro cuando pone en amenaza a las sociedades, sus economías y el mundo natural del que dependen. Actualmente, el aumento de la temperatura es de 0.8º C, con respecto a los registros del siglo pasado. Y va en aumento. Aunque los eventos disparados por el cambio climático ya se pueden observar, WWF considera peligroso el aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2º C.

Las principales causas del cambio climático son la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII.

Como consecuencia, ya enfrentamos pérdida de biodiversidad, derretimiento de glaciares, fenómenos climáticos extremos, acidificación de océanos, cambios en los hábitats, y otros trastornos ambientales. Estos impactos repercuten en las comunidades, afectando cada año a 325 millones de personas, causando 300 mil muertes y generando pérdidas de u$s 125 mil millones por año, en todo el mundo.

Los impactos actuales del cambio climático son muy preocupantes, pero a una temperatura global promedio de 2ºC - 3ºC, los impactos proyectados serán aún más peligrosos e irreversibles.

¡Todavía estamos a tiempo de evitar una tragedia mayor, pero tenemos que actuar ya!
 
	© En la Argentina, el sector energético genera el 50%de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático
© En la Argentina, el sector energético genera el 50%de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático