Fuera de mi Plato | Fundación Vida Silvestre Argentina

Fuera de mi Plato



 rel=
Fundación Vida Silvestre Argentina
© Fuera de mi plato: por un mar sin basura
Los océanos cubren el 71% de la superficie del planeta y constituyen la mayor parte del espacio disponible para la vida. Por eso, desde Vida Silvestre te invitamos a sumarte a la campaña “Fuera de mi plato” para ayudarnos a conservar las aguas de nuestro mar y las especies que lo habitan.

Los océanos son espacios fundamentales para la vida, tanto de los seres acuáticos como de los terrestres: producen el 70% del oxígeno necesario para animales y humanos, absorben el calor de Sol y lo redistribuyen en el mundo entero. Y, como si todas estas funciones fueran poco, además gobiernan los fenómenos meteorológicos.

¿Cuál es el problema? Más de 7000 millones de personas habitan el planeta y producen millones de toneladas de basura por día que llega a nuestros mares a través de las bocas de tormenta, los depósitos ilegales o inadecuados de desechos domésticos e industriales, los contenedores de basura incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios. Según estimaciones, la cantidad de toneladas de plásticos que se producen por año es 10.000.000. El 10% termina en el mar.

Los residuos sólidos de plástico, vidrio o el material de embalaje tardan mucho tiempo en degradarse, o no lo hacen nunca. Por eso quedan flotando en el océano, suspendidos como verdaderos “mares de plástico”. Estas masas de desechos, que son arrastradas por las corrientes marinas, son altamente contaminantes y suponen un potencial peligro para la fauna de la zona (delfines, tortugas y aves marinas), que confunde los plásticos con alimento, produciéndoles obstrucciones gastrointestinales, enfermedades y hasta la muerte. 

Se han encontrado bolsas de plástico en los estómagos y las vías respiratorias de ejemplares de estas especies. Los envases plásticos también pueden atrapar a pequeños peces, impedirles la movilidad y llevarlos a la muerte. 

En mar.vidasilvestre.org.arpodés conocer más sobre este problema que afecta nuestro mar y hacer tu promesa para ayudar a protegerlo.