Votá Salvaje | Fundación Vida Silvestre Argentina

Votá Salvaje



 rel=
Votá Salvaje 2013
© Votá Salvaje 2013
En octubre de 2013 lanzamos la campaña "Votá Salvaje, Votá por el Yaguareté", con difusión principalmente a través de redes sociales. Uno de los fines de la campaña fue pedir por la correcta implementación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en la provincia de Misiones, donde quedan menos de 60 tigres criollos en estado silvestre.

En el sitio web www.votasalvaje.org los usuarios dejaron su voto para sumarse al pedido de Vida Silvestre, sumando hasta el momento el apoyo de más de 3.700 usuarios. 

El 6 de octubre de 2013, un ómnibus de la empresa Río Uruguay atropelló un yaguareté en la Ruta Nacional 12, que atraviesa el Parque Nacional Iguazú. Esta vez el animal sobrevivió al golpe, luego de estar varios minutos sobre la vera de la ruta. Sin embargo, en un accidente de características similares ocurrido hace menos de 18 meses, debimos lamentar la muerte de un yaguareté.  A esta muerte se suma la de Guacurarí, un macho monitoreado con un collar GPS que fue víctima de cazadores furtivos, en febrero del año pasado.

El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté propone acciones para ayudar a evitar estos hechos. Fue desarrollado por la subcomisión Selva Paranaense, conformada por múltiples organizaciones, y contó con recursos y coordinación de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Se presentó hace ya dos años a las Autoridades de Aplicación, pero solo fue aprobada por la Administración de Parques Nacionales, mientras se continúa esperando su aprobación por parte del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que formó parte de la subcomisión. 

Así, más de 350 personas participaron en el festival “Votá salvaje. Votá por el yaguareté” que la Fundación Vida Silvestre Argentina organizó para celebrar la aprobación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones, anunciada el miércoles de la semana pasada por Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología de Misiones. El festival se realizó en el Paseo Multicultural Costanera de Posadas, donde el público pudo disfrutar de los shows del grupo Kossa Nostra y sus muñecos gigantes, Fernando Rosa, y la apertura y cierre a cargo de Joselo Schuap.

También pudieron sacarse fotos con el yaguareté para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro. Además, el Ministerio de Ecología y RNR de Misiones estuvo presente con un stand mientras que el grupo de fotografía “I Love Photo Misiones” colaboró con la cobertura fotográfica del evento.

Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre, expresó: “Desde Vida Silvestre agradecemos a todas las personas que se sumaron al Festival ‘Votá Salvaje’ para acompañar el logro que significa la aprobación del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté.”


 
 
	© Más de 350 personas participaron del Festival
© Más de 350 personas participaron del Festival "Votá Salvaje"
 
	© Manuel jaramillo, coordinador de Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre, junto al músico Joselo Schuap en el Festival
© Manuel jaramillo, coordinador de Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre, junto al músico Joselo Schuap en el Festival "Votá Salvaje"
 
	© Los chicos también se sumaron al festejo por la Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté
© Los chicos también se sumaron al festejo por la Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté