Check Out para la Naturaleza | Fundación Vida Silvestre Argentina

Check Out para la Naturaleza



En Vida Silvestre partimos de la premisa de que el desarrollo responsable de la actividad turística permite agregarle valor a la conservación de las áreas naturales en las que se desarrolla.
Para lograrlo, promovemos la responsabilidad social y ambiental de los empresarios turísticos, la concientización y el uso responsable de los recursos naturales y culturales por parte de los turistas y un verdadero compromiso de sustentabilidad de toda la sociedad.

Desde 2009 desarrollamos el Proyecto "Check Out para la Naturaleza” (COFN), un original y sencillo mecanismo que permite financiar iniciativas de turismo responsable y conservación de la naturaleza, mediante el aporte voluntario de turistas y la predisposición de los hoteles involucrados.

El mecanismo es muy simple: los hoteles y operadores turísticos que se adhieren a esta iniciativa, le ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer una donación al momento de hacer el check out, monto que es entregado a Vida Silvestre para apoyar los proyectos de conservación que estamos realizando en la zona. Aquellos huéspedes que aceptan, obtienen una postal o un señalador con imponentes fotografías de la zona, como  recibo de donación.
 
	© Check Out para la Naturaleza
Check Out para la Naturaleza
© Check Out para la Naturaleza

¿Tenés un hotel y querés sumarlo al Check Out para la Naturaleza?

 
	© FVSA
¡Escribile a Claudia Amicone a
Claudia.amicone@vidasilvestre.org.ar 
para conocer cómo hacerlo!
El COFN es una iniciativa de WWF Internacional que se realiza en varios países de Europa, Medio Oriente y Asia.
En Vida Silvestre adaptamos el proyecto para implementarlo en  la Argentina con los siguientes objetivos:
  • Conservar la biodiversidad biológica.
  • Promover el uso sustentable de los recursos naturales.
  • Incentivar el consumo responsable.
Al ser el turismo una actividad que está íntimamente asociada a la naturaleza, se espera que este sector realice su aporte para su conservación. En este sentido, este sistema permite que cada una de las personas que visita las áreas sensibles, áreas protegidas o escenarios relevantes, pueda hacer una contribución voluntaria para conformar un fondo que financie la conservación. Y, a los hoteles, se les exige cumplir con un conjunto de indicadores de responsabilidad turística (desde el punto de vista ambiental, sociocultural y de experiencia), por ejemplo, la gestión eficiente del agua, de la energía, de los desechos y las posibilidades de contribución a la conservación de áreas protegidas y la biodiversidad. Éstos se establecen en conjunto y su cumplimiento es indispensable para poder participar del programa. 

De esta manera, no sólo trabajamos con la concientización de los visitantes sino que le proponemos a los hoteles y proveedores turísticos que modifiquen o refuercen prácticas para mejorar las experiencias turísticas, a la vez que reducen los impactos negativos que su actividad genera en el ambiente.

A través de este proyecto, queremos acercarnos a los visitantes y empresarios para conservar, juntos, la diversidad biológica.
El "Check Out para la Naturaleza" es un primer paso hacia un desarrollo más responsable de la actividad turística. El desafío a futuro es trabajar con un mayor número de hoteles y alojamientos y con  otros proveedores de servicios turísticos, para lograr un compromiso integral con la naturaleza y el desarrollo sostenible del turismo.

Si querés conocer los emprendimientos que participan y las donaciones recibidas: