Qué hace Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Qué hace Vida Silvestre



 rel=
© La Ley de Bosques establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos
La Ley de Bosques es una herramienta que debe ser aplicada adecuadamente para asegurar la conservación de nuestros bosques nativos. En este sentido, la Fundación Vida Silvestre Argentina participa y monitorea la aplicación de esta normativa en las provincias de las ecorregiones prioritarias: Gran Chaco (Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero) y la Selva Paranaense (Misiones), para promover el uso sustentable y a largo plazo de nuestros bosques nativos.

En noviembre de 2007, incidimos activamente en la sanción de la Ley de Bosques junto a otras treinta organizaciones ambientales de todo el país. Previamente, juntamos más de un millón de firmas en la campaña " Un millón de firmas por los bosques". 

En octubre de 2008, enviamos nuestras observaciones al ordenamiento territorial propuesto por la provincia de Chaco. 

En junio de 2009, presentamos ante la provincia de Salta un documento con observaciones al ordenamiento territorial de la provincia.

En septiembre de 2009, la provincia de Chaco aprobó su ordenamiento territorial por Ley Provincial 6409. Vida Silvestre participó activamente del proceso, cuyo mapa final incluyó varios de los aportes realizados como, por ejemplo, que se incluya dentro de las zonas de uso forestal sustentable el corredor del Río Negro, y las zonas bajas del sudeste. Sin embargo, algunos temas siguen generando preocupación, como la posibilidad de que en las zonas designadas para uso sostenible del bosque (zonas amarillas) pueda desmontarse hasta un 20% de la superficie.

En febrero de 2010, Vida Silvestre presentó una carta con observaciones al ordenamiento territorial de la provincia de Formosa,  enfocadas principalmente en la excesiva superficie destinada a la categoría verde (75% del total), es decir, a los bosques de bajo valor de conservación potencialmente transformables. 

En abril de 2010, se presentó desde Vida Silvestre una Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos a la Provincia de Misiones, que inicia el camino hacia la Deforestación Neta Cero al 2020, al que se comprometió el gobernador Maurice Closs durante un evento organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial de 2009. Vida Silvestre cumplió un papel importante en todo este proceso. Semanas antes del inicio de las sesiones de 2010 de la Cámara de Diputados de Misiones, presentó un proyecto preliminar de ordenamiento territorial para la provincia. Semanas previas al tratamiento del proyecto de ley finalmente aprobado, Vida Silvestre entregó a los Diputados misioneros una posición técnica sobre la misma. En la nota se incorporaron recomendaciones, comentarios y sugerencias obtenidas luego de un análisis pormenorizado. 

Desde 2010 al presente, Vida Silvestre denunció la reducción de presupuesto asignado para la Ley de Bosques, que se reduce cada año.  

En enero de 2013, Vida Silvestre presentó junto a Greenpeace y FARN el informe "Ley de Bosques: 5 años con pocos avances" donde documentamos la falta de eficiencia en la aplicación de esta ley luego de cinco años de su reglamentación. 

En octubre de 2013, Vida Silvestre presentó junto a Greenpeace y FARN el informe "Ley de Bosques: ni un paso atrás" al que suscriben más de 80 organizaciones, profesionales y otros actores sociales. El documento plantea la emergencia forestal ante la que se encuentra la Argentina desde los últimos 15 años, a causa de la expansión sin control de la frontera agropecuaria. 

En diciembre de 2014, luego de extensas reuniones con Vida Silvestre y otras organizaciones, el gobierno de Salta se comprometió a no autorizar más desmontes ilegales en la provincia. Durante ese año hubo múltiples pedidos, reuniones, documentos y audiencias públicas para que se detenga esta situación.