Pampas | Fundación Vida Silvestre Argentina

Pampas



 rel=
© Ganado en las Pampas
Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur, conocida como los pastizales del Río de la Plata, cuya extensión alcanza los 750.000 km2 a lo largo del centro y una porción noreste de la Argentina, todo Uruguay y sur de Brasil. Las Pampas, ubicadas enteramente en la Argentina, abarcan unos 426.000 km2, lo que implica cerca del 60% del área de los pastizales del Río de la Plata.

La Pampa Argentina, ese mar de pastos que caracterizó desde siempre a nuestro país, se encuentra en peligro: más del 60% de su superficie original fue convertida a otros usos del suelo (principalmente agrícola), poniendo en riesgo su rica diversidad. Así, más de 1 millón de hectáreas de pastizales naturales se perdieron en los últimos 10 años.

Resguardar los últimos pastizales naturales que le quedan a nuestras Pampas es un deber de todos los argentinos. Por ello, Vida Silvestre trabaja junto con gobiernos, instituciones y propietarios de campos, para promover el ordenamiento ambiental de las actividades productivas en la región.

Uno de los primeros trabajos que realizamos fue la identificación en la Argentina, Uruguay y  el sur de Brasil, de las Áreas Valiosas de Pastizal. Este informe es la base de nuestros esfuerzos para el trabajo en la región.
 
	© Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur
© Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur
 
	© Mario Beade - FVSA
Venado de las Pampas
© Mario Beade - FVSA