Qué hace Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Qué hace Vida Silvestre



 rel=
©
En 1979 se creó la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú. En 2008 fue donada a la Administración de Parques Nacionales y, en 2009, se creó el Parque Nacional Campos del Tuyú, primero en proteger la región de las Pampas, con 3.040 hectáreas.

En 1980, se inauguró el programa "Venado de las Pampas".

En 1984, Vida Silvestre creó la Estación Biológica Punta Rasa. Ese mismo año, se relevan los valores biológicos de los bajos de Otamendi. 

En 1985 se compraron más tierras para Campos del Tuyú, a través de una campaña realizada con Diners Club. En 1988, se suman mil hectáreas más.

En 1992, Vida Silvestre lanzó la campaña de "adopción" de venado de las pampas.

En 1995, se aplicaron collares radiotransmisores en venados de las pampas para conocer la crítica situación de esta especie. En 1997, Vida Silvestre lanzó en la provincia de San Luis una estrategia para proteger a la especie, donde queda una de las cuatro poblaciones restantes.

En 2002, con el apoyo de The J. M. Kaplan Fund, la Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó la coordinación de una iniciativa transfronteriza con el objetivo de identificar las Áreas Valiosas de Pastizal (AVPs) que aún se conservan en las pampas de Argentina, y en los campos de Uruguay y parte del estado de Rio Grande do Sul en Brasil. Dicha región, de una superficie cercana a los 700.000 km2 , es también conocida con el nombre de "Pastizales del Río de la Plata", una de las regiones de pastizales templados más grandes del mundo. 

Desde 2008 y con el apoyo de Fundación Vida Silvestre Argentina, la Dirección de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires está trabajando fuertemente para implementar incentivos económicos por conservación de tierras a través de reservas, impulsando la reglamentación del artículo 8° de la Ley N° 10.097 para incorporar nuevos incentivos no económicos.

En 2010, Vida Silvestre participó del 1er Congreso de Áreas Naturales Protegidas en la Provincia de Buenos Aires, donde se expuso sobre la importancia de conservar los recursos naturales en tierras privadas y la compatibilidad entre conservación y producción. 

En 2011 Vida Silvestre puso en marcha experiencias piloto de producción ganadera sustentable en pastizales en 8.500 hectáreas junto a 9 productores de la Bahía Samborombón.

En 2013, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli declaró por decreto provincial como "Reserva Natural Privada de Objetivo Definido Mixto Educativo y Botánico" a la Estancia Sierras Grandes, ubicada en Tornquist, que sentó un importante precedente para la provincia, al ser la primer Reserva Natural Privada en recibir una reducción del 70% sobre el impuesto inmobiliario por aplicar métodos de ganadería sustentable dentro de la zona. Fundación Vida Silvestre Argentina acompañó el proceso, certificando que el terreno era apto para la ganadería sustentable.