Qué hace Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Qué hace Vida Silvestre



 rel=
© Por una producción y consumo responsable: impulsamos la eficiencia energética
Una de las estrategias centrales para reducir el consumo innecesario de energía es el impulso de una política de eficiencia energética, que promueva la diversidad de fuentes de energía alternativas y el uso eficiente y racional de la energía.

En 2006 Vida Silvestre presentó el informe Escenarios Energéticos para la Argentina (2006-2020), donde se estimó  que el potencial de reducción para ese período podía ser entre un 30 y un 48% con respecto a las emisiones estimadas para 2020, si se aplicaran políticas para la reducción del consumo. Una parte importante de este potencial de ahorro se encuentra en el sector residencial y en el sector comercial/público. Estos dos sectores concentran el 62% del potencial de ahorro de energía eléctrica.

En 2013 se realizó una actualización de ese informe, Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia que refleja las medidas ya implementadas en el sector eléctrico y que comenzaron a mostrar resultados concretos. A su vez,se elabora un análisis de todos los sectores más relevantes en la materia (Eléctrico, Industrial, Transporte, Hábitat) y se comparan y confeccionan diferentes escenarios energéticos: el “Escenario Tendencial sin políticas de eficiencia energética” o “Tendencial SPE”, (el escenario que se generaría si no se adoptasen medidas de eficiencia energética), y los diferentes escenarios eficientes de cada uno de los sectores estudiados.

Por otra parte, Vida Silvestre promueve la aplicación de etiquetas de eficiencia energética en distintos productos (heladeras, lavarropas, lámparas y equipos de aire acondicionado), para que los consumidores puedan incluir entre sus opciones de compras, el criterio de reducción de las emisiones.

A su vez,  Vida Silvestre participa en la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2030, un proyecto impulsado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Fundación Avina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). La plataforma busca ser un aporte para el debate energético nacional, indispensable para el desarrollo sustentable del país. El informe presenta seis propuestas de matrices energéticas para el país, desarrolladas por representantes de organizaciones civiles, el sector empresario y la academia, con el objetivo de contar con soluciones múltiples para enriquecer el análisis.
 
	© De izquierda a derecha: el Senador Nacional Ernesto Sanz, junto a Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, y Diego Moreno, Director de Vida Silvestre.
De izquierda a derecha: el Senador Nacional Ernesto Sanz, junto a Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, y Diego Moreno, Director de Vida Silvestre.
© De izquierda a derecha: el Senador Nacional Ernesto Sanz, junto a Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, y Diego Moreno, Director de Vida Silvestre.
 
	© Carlos Tanides de Vida Silvestre en el Foro Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía
© Carlos Tanides de Vida Silvestre en el Foro Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía