Situación | Fundación Vida Silvestre Argentina

Situación



 rel=
© Trabajamos con los productores agropecuarios para hacer un manejo de pastizales compatible con la conservación
Estudios orientados a la identificación de áreas de importancia para la conservación de los pastizales pampeanos y de las aves que dependen de éstos demostraron que los pastizales en buen estado de conservación estaban en su mayoría en manos de propietarios privados y el hecho de que se mantuvieran en ese buen estado de conservación se debía, en su mayoría, a que fueron destinados a la actividad ganadera extensiva.

A partir de allí, Vida Silvestre entendió que el productor y su actividad ganadera extensiva tenían que ser sus aliados. Desde entonces trabaja en conjunto con el sector productivo para conservar y manejar adecuadamente ese capital natural que representa el pastizal, que alberga una biodiversidad valiosa y única, en muchos casos amenazada de extinción, pero que también es el sostén -como recurso forrajero- de una de las actividades económicas más importantes del país.

Al mismo tiempo, Vida Silvestre detectó algunas prácticas de manejo de pastizales que generan cambios en el ambiente, como el pastoreo continuo, la promoción de forrajeras invernales a través del uso de herbicidas, el manejo inadecuado de las cargas ganaderas y el reemplazo del campo natural por pasturas implantadas. Al mismo tiempo, estas prácticas pueden potenciar la degradación del pastizal y el inicio de procesos de erosión y salinización del suelo con un efecto negativo para la producción.

Vida Silvestre entendió que el productor y su actividad ganadera extensiva tenían que ser sus aliados.

 
	© Biodiversidad. El proyecto compatibiliza la conservación con la ganadería intensiva.
Norberto Melone / Perfil
© Biodiversidad. El proyecto compatibiliza la conservación con la ganadería intensiva.
 
	© Nuevo Curso de Ganadería para productores de la Cuenca del Salado
Fernando Miñarro - Fundación Vida Silvestre Argentina
© Nuevo Curso de Ganadería para productores de la Cuenca del Salado