Qué hace Vida Silvestre | Fundación Vida Silvestre Argentina

Qué hace Vida Silvestre



 rel=
© Pesca en el Golfo San Matías (Río Negro)
La Fundación Vida Silvestre Argentina busca impulsar un modelo pesquero sustentable.

Esto se consigue trabajando con los diferentes actores relacionados con el mar para promover la pesca administrada sustentablemente, regulada de forma adecuada, e implementada mediante prácticas de pesca responsable, amigables con el ambiente.
Todo esto, en el marco de un nuevo modelo de desarrollo pesquero, que garantice la sustentabilidad económica, ambiental, social y política del sector en base a estos puntos:
 
  • Generar un sistema de manejo pesquero basado en la mejor información científica fidedigna disponible, aplicando el criterio precautorio y el enfoque ecosistémico.
  • Desarrollar un esquema de gobernabilidad participativa que contribuya a la generación de consensos y compromisos entre todos los actores y a la promoción de prácticas pesqueras responsables, incluyendo el acceso público a la información.
  • Adecuar el marco legal con un enfoque dinámico que asegure el cumplimiento de las políticas pesqueras en términos de manejo sustentable.
  • Implementar un sistema de monitoreo pesquero eficiente y transparente que genere información confiable (estadísticas; vigilancia y control de capturas a bordo, descartes y desembarques; observadores a bordo).
  • Ajustar la capacidad pesquera a la disponibilidad de los recursos.
  • Incorporar tecnologías de captura selectiva.
  • Optimizar los aspectos tecnológicos y económicos para mejorar el valor de los recursos pesqueros, aprovechar la pesca acompañante, diversificar los productos y procesarlos con valor agregado y mano de obra intensiva.
  Para ello, se propone:
  • Un manejo de las pesquerías con un Enfoque Basado en el Ecosistema (EBM).
  • La implementación inmediata de medidas para promover la recuperación de los principales recursos pesqueros, como la merluza.
  • Impulsar la certificación de pesquerías, como un incentivo socio-económico para mejorar el ambiente marino y el estado de sus recursos.
  • Aplicar buenas prácticas en el sector pesquero.
  • Mejorar el desarrollo y la implementación del marco legal.
Desde 2004, y junto con empresas locales, el gobierno de la provincia de Río Negro y el Instituto de Biología Marina y Pesquera de San Antonio Oeste, Vida Silvestre impulsa la certificación de las pesquerías del Golfo San Matías, como modelo a replicar. Luego del trabajo conjunto con un gran grupo de sectores interesados, se consiguió desarrollar el primer modelo de gestión pesquera basado en el ecosistema de la Argentina, en el Golfo San Matías (Río Negro). Este caso testigo, es un ejemplo concreto de que es posible.

A su vez, realizamos gestiones antes las autoridades nacionales para que impulsen la planificación de la industria, basada en la mejor información científica disponible, y considerando la sustentabilidad del recurso como la base para la actividad pesquera.
 
	© Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre, en la conferencia
© Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre, en la conferencia "conferencia “Situación actual de la pesca en Argentina” en la Cámara de Diputados de la Nación
 
	© La mayoría de los pescados son fuentes sanas de proteínas, con menor cantidad de grasas saturadas, grasas totales y calorías que una porción similar de carne de vaca o de ave.
© La mayoría de los pescados son fuentes sanas de proteínas, con menor cantidad de grasas saturadas, grasas totales y calorías que una porción similar de carne de vaca o de ave.
 
	© Pesca en el Mar Argentino
Martín Brunella
© Pesca en el Mar Argentino