Situación | Fundación Vida Silvestre Argentina

Situación



 rel=
Fernando Miñarro
© Reserva Sierras Grandes
En las últimas décadas se incorporó de modo creciente en numerosas instituciones el análisis de los aspectos negativos del turismo –especialmente, el masivo- con el fin de buscar una alternativa al turismo netamente comercial pero carente de valores.

De esta manera, surgió una especie de turismo que difiere del convencional: el turismo sustentable, cuyos principales ejes son, más allá de asegurar los aspectos económicos, el cuidado del ambiente y la preservación de la identidad y diversidad cultural del sitio que se visita.

La sustentabilidad implica permanencia en el tiempo, y el turismo sustentable debe incluir la utilización eficiente de los recursos naturales -desde el agua a la diversidad biológica en su entorno- así como la minimización de los impactos ambientales, culturales y sociales de todo emprendimiento. Por otra parte, debe buscar la maximización de los beneficios para la conservación del ambiente, así como mejoras económicas y sociales para las poblaciones locales que muchas veces no participan del movimiento que generan los visitantes.
 
	© Bandada de aves en la Reserva Natural Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires
© Bandada de aves en la Reserva Natural Punta Rasa, San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires