Compensación por Servicios Ambientales | Fundación Vida Silvestre Argentina

Compensación por Servicios Ambientales



¿Qué son los servicios ambientales?

Se consideran servicios ambientales, o ecosistémicos, a todos los beneficios que ofrece la naturaleza, que influyen directamente en nuestras vidas y que brindan bienestar a la sociedad a nivel local, regional y global.

Entre muchos otros, la selva ofrece servicios de purificación y conservación de agua, de biodiversidad, de paisajes naturales, de absorción y almacenamiento de carbono, y servicios culturales.

Durante mucho tiempo la generación y conservación de estos servicios fueron consideradas inagotables. Actualmente, la realidad demuestra que es necesario proteger, recuperar y conservar los ecosistemas para que sigan proporcionándonos servicios ambientales.


¿Qué es la compensación por servicios ambientales?

En la actualidad, muchos de los recursos naturales se encuentran en tierras privadas y son explotadas por sus propietarios por necesidades económicas y de subsistencia. Los sistemas de Compensación por Servicios Ambientales (CSA) fueron creados como esquemas que posibilitan la colaboración entre los propietarios de tierras con selva que genera servicios ambientales (proveedores), las personas y poblaciones que reciben y disfrutan de los servicios (beneficiarios)- proporcionando la retribución de incentivos económicos o compensaciones por los beneficios- y una estructura organizativa que supervisa el funcionamiento del sistema.

El objetivo del mecanismo es compensar a los proveedores, en dinero o en especie, por los costos de conservación y por los gastos en que incurren al proteger el remanente de selva en su tierra y realizar prácticas de buen manejo en la misma.
 
	© Compensación por Servicios Ambientales
© Compensación por Servicios Ambientales

Proyecto “Compensación por Servicios Ambientales”

Impulsamos este proyecto en las cuencas de los arroyos San Francisco y Tateto del Municipio de Comandante Andresito, provincia de Misiones
El proyecto pretende compensar a los productores locales por la conservación activa y la recuperación de los remanentes de selva misionera ubicados en las cuencas de los arroyos, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio de provisión y purificación de agua que la misma presta, así como también los servicios ambientales de biodiversidad, y de absorción y de fijación de carbono, entre otros.

A su vez, la iniciativa apunta a generar gobernanza local y articular aportes de diversos usuarios que podrían ofrecerse a los productores de dichos servicios. Estos aportes podrían ser monetarios o en especie, tales como asistencia técnica y capacitación, herramientas, la generación de becas educativas, el acceso a mercados diferenciales para la producción, regímenes impositivos especiales o exenciones, líneas crediticias de bajo interés para actividades productivas sustentables, beneficios comunitarios como el mejoramiento de infraestructura escolar, sanitaria y de la red vial, entre otros.

El proyecto es llevado adelante en conjunto con la Municipalidad de Comandante Andresito y cuenta con el apoyo financiero de Döen y Ecosystem Alliance, alianza conformada por el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ONG Both ENDS y la Fundación Humedales (Wetlands Intenational)
 

¿Qué servicios ambientales se identificaron en la zona del proyecto?

Previo al inicio del proyecto “Compensación por Servicios Ambientales” realizamos un estudio para identificar los servicios ambientales prioritarios en la zona norte de Misiones, y en particular en el municipio de Comandante Andresito. Entre los más destacados se encuentran:
  • la provisión, purificación y conservación de agua son esenciales para la vida y la producción económica. Para garantizar su cantidad y calidad, la conservación o recuperación de los bosques en los márgenes de los ríos y arroyos resultan fundamentales.
  • La biodiversidad proporciona muchos beneficios para la sociedad. La madera, las hojas, los frutos y las semillas de las plantas son fuente de medicamentos, alimentos, materias primas, entre otros usos.
  • La provisión del paisaje: las tendencias turísticas señalan un interés creciente de los destinos de naturaleza; asimismo, el turismo es una actividad económica en aumento en Misiones.
  • Almacenamiento y secuestro de carbono: el exceso de carbono en la atmósfera contribuye a agravar los efectos del cambio climático. Los bosques son fundamentales para absorber el carbono atmosférico y mitigar los efectos producidos por el cambio climático.


Objetivos del proyecto

  • Diseñar un esquema de CSA en la cuenca del arroyo San Francisco, adaptable a las particularidades propias del municipio de Comandante Andresito.
  • Implementar un esquema de Compensación por Servicios Ambientales en la cuenca del arroyo San Francisco, comprendiendo los trabajos realizados por Vida Silvestre en los márgenes del arroyo Tateto.
  • Recuperar y conservar los servicios ambientales del Bosque Atlántico del Alto Paraná ubicados en las cuencas de los arroyos San Francisco y Tateto.
  • Desarrollar capacidades locales para la autogestión una vez finalizada la etapa de implementación del proyecto por Vida Silvestre.
  • Generar experiencia comprobada a fin de posibilitar la implementación de esquemas de CSA en otras áreas del municipio y de la provincia de Misiones por parte de los actores locales.


¿Qué se realizó hasta hoy?

  • Realizamos dos talleres en Posadas y Comandante Andresito donde trabajamos sobre esquemas de Compensación por Servicios Ambientales (CSA) con la presencia de referentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay que compartiendo experiencias en proyectos similares.
  • Diseñamos, en forma participativa, un esquema de Compensación para los Servicios Ambientales en Comandante Andresito.
  • Identificamos los servicios ambientales a nivel provincial y municipal.
  • Trabajamos en el fortalecimiento de las instituciones locales de cara a la autogestión a largo plazo.
  • Trabajamos en asegurar la recuperación y conservación de los servicios ambientales a la vez que los productores locales reciben diferentes tipos de compensación por los mismos.
  • Desarrollamos encuentros de capacitación en Sistemas de Información Geográfica (GIS) con actores claves del municipio de Comandante Andresito.
  • Firmamos un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Misiones.


Contacto

Fundación Vida Silvestre Argentina
Proyecto de Compensación por Servicios Ambientales (CSA)
Tel/Fax: 03757 422-370
psa@vidasilvestre.org.ar

Municipalidad de Comandante Andresito
Proyecto de Compensación por Servicios Ambientales (CSA)
Secretario de Planeamiento y Desarrollo Local
Tel: 03757 497-376 / Fax: 03757 497-333
planeamientomunicipal@gmail.com
 
	© Zona rural de Andresito, provincia de Misiones.
© Zona rural de Andresito, provincia de Misiones.