Energía | Fundación Vida Silvestre Argentina

Energía



El consumo de energía eléctrica en nuestro país genera el 47% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una de las estrategias centrales para reducir el consumo innecesario de energía es el impulso de una política de eficiencia energética.
En el año 2006, presentamos el informe Escenarios Energéticos para la Argentina (2006-2020), donde estimamos que el potencial de reducción para ese período podía ser entre un 30 y un 48% con respecto a las emisiones estimadas para 2020, si se aplicaran políticas para la reducción del consumo.

Una parte importante de este potencial de ahorro se encuentra en el sector residencial y en el sector comercial/público. Estos dos sectores concentran el 62% del potencial de ahorro de energía eléctrica.

Por ello, promovemos la aplicación de etiquetas de eficiencia energética en distintos productos (heladeras, lavarropas, lámparas y equipos de aire acondicionado), para que los consumidores puedan incluir entre sus opciones de compras, el criterio de reducción de las emisiones.

 
	©  Hace falta implementar políticas para reducir el consumo de energía
© Hace falta implementar políticas para reducir el consumo de energía

Aportes para un debate energético nacional

Desde Vida Silvestre participamos en la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2030 , el proyecto impulsado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Fundación Avina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que busca ser un aporte para el debate energético nacional, indispensable para el desarrollo sustentable del país. El informe presenta seis propuestas de matrices energéticas para el país, desarrolladas por actores que representan a tres sectores clave: las OSCs, el sector empresario y académico, con el objetivo de contar con soluciones múltiples para enriquecer el análisis. El listado completo de las organizaciones participantes es: Fundación Vida Silvestre Argentina, el Foro de Ecología Política, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la Argentina (AGEERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables, el World Energy Council y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para plasmar su visión energética para el año 2030.

Para el desarrollo de nuestra propuesta tomamos en cuenta como principios fundamentales a respetar, la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad, y de los servicios ambientales que éstos proveen, y del clima, factor fundamental en el desenvolvimiento de los ecosistemas y de la actividad humana en general, afectado fundamentalmente por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Para ello, el escenario de eficiencia que proponemos plantea una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 61% en 2030 respecto de 2010.

Otro de los resultados a destacar de nuestra propuesta es la confirmación de que los costos de la incorporación de energía renovable son muy parecidos, cuando no inferiores, al de la utilización de una fuerte componente de combustibles fósiles y otros modos de generación convencionales. En nuestro escenario de referencia, los costos de capital son de $67 mil millones de dólares mientras que el escenario que incorpora normas de eficiencia energética y energías renovables contempla costos por 36 mil millones de dólares. Es decir, el escenario de eficiencia tiene un costo de capital sensiblemente menor.

Esta conclusión demuestra que es un mito que las energías renovables resultan más caras que las fuentes convencionales.

Para poder desarrollar un escenario de este tipo es necesario incorporar una política de largo plazo que promueva la diversidad de fuentes de energía alternativas y el uso eficiente y racional de la energía por medio del impulso de una política de eficiencia energética.
 
	© Es un mito que las energías renovables resultan más caras que las fuentes convencionales.
© Es un mito que las energías renovables resultan más caras que las fuentes convencionales.

Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2030 - informe de síntesis

¿Qué es un Escenario Energético?

Un escenario energético es un modelo construido a partir de un conjunto de suposiciones que permite estimar de qué forma evolucionará, por ejemplo, la demanda energética en el futuro si se cumplen las presunciones en que se basa el modelo. Entre las variables que conforman la evolución de la demanda de energía se encuentran: las políticas energéticas, el contexto internacional, los precios de los combustibles energéticos, el crecimiento de la población y del consumo, el aumento de los niveles de confort exigidos y las nuevas prestaciones brindadas por artefactos eléctricos, entre otros. Estas variables normalmente determinan que el consumo vaya creciendo de forma paulatina con el paso del tiempo.

Las diferentes suposiciones que pueden realizarse sobre estas variables conducirán a distintos escenarios posibles que conllevan diferentes consumos energéticos para satisfacerlos. Algunos de estos factores, como las políticas energéticas que enmarcan la evolución del sector, son altamente determinantes del consumo final de energía y constituyen un factor decisivo a la hora de definir la demanda futura.
 
	© Escenarios Energéticos
© Escenarios Energéticos

Más información sobre: