¿Cuál es la Solución? | Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Cuál es la Solución?



1. Gestionar la creación de nuevas Áreas Protegidas:

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabajó en la última década en la creación de cuatro áreas protegidas.
En 2004 ayudamos a crear el Parque Nacional Monte León, de 62.000 hectáreas, en la costa de Santa Cruz. En dicha oportunidad Vida Silvestre compró las tierras y luego las donó a la Administración de Parques Nacionales. Este se constituyó en el primer Parque Nacional de la costa Patagónica.

En 2009 concretamos la creación del Primer Parque Nacional de las Pampas, con la donación de la Reserva de Vida Silvestre Campos del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, a la Administración de Parques Nacionales.

A su vez, promovimos la creación de áreas protegidas como mecanismo de compensación de impactos ambientales de grandes obras de infraestructura, como fue el caso del Gasoducto Norandino en el NOA, que derivó en la creación de la Reserva Provincial Pintascayo, que ahora presenta 13.000 hectáreas protegidas y la Reserva Nacional El Nogalar con una extensión de 8.000 hectáreas protegidas en la Provincia de Salta.

Actualmente, impulsamos la creación de nuevas Áreas Protegidas en tres regiones: las Pampas (1% protegido); el Chaco húmedo (3.2% protegido) y el Mar Argentino (4% protegido).


Y, desarrollamos la primera Red de Reservas Privadas de la Argentina. Hace más de veinte años, junto con propietarios de campos, coordinamos la Red de Refugios de Vida Silvestre para complementar la acción del Estado nacional y provincial en materia de áreas protegidas. Hoy, la red cuenta con 14 refugios en varias provincias del país, conservando más de 170.000 hectáreas.
 
	© Capacitamos a técnicos nacionales y provinciales en temas vinculados con la evaluación del manejo de áreas protegidas
© Capacitamos a técnicos nacionales y provinciales en temas vinculados con la evaluación del manejo de áreas protegidas
 
	© La Administración de Parques Nacionales anuncia la creación de tres nuevas áreas marinas protegidas en la Convención de Diversidad Biológica (Japón, 2010)
© La Administración de Parques Nacionales anuncia la creación de tres nuevas áreas marinas protegidas en la Convención de Diversidad Biológica (Japón, 2010)

2. Hacer un manejo efectivo de las Áreas Protegidas ya existentes:

Uno de los principales problemas de las áreas protegidas es su escaso nivel de implementación, en la Argentina y en el mundo. Es decir, no cuentan con guardaparques, ni presupuesto, ni plan de manejo, entre otras cosas.

La mayoría de las áreas protegidas administradas a nivel provincial cuentan con pocos recursos, económicos y humanos,  para su efectiva implementación. Por esta razón, en la Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos activamente para mejorar esta situación:
  • promovemos la formación de recursos humanos en las administraciones provinciales. Por ejemplo, durante los últimos tres años lideramos un proyecto de capacitación sobre Planes de Gestión de áreas protegidas para técnicos nacionales y de varias provincias. 
  • Brindamos asistencia técnica para desarrollar mecanismos de financiamiento para las áreas protegidas: promovemos el Turismo Responsable en las áreas protegidas para incentivar que el desarrollo de la industria  sea compatible con la conservación de las áreas protegidas.