¿Cuál es el problema? | Fundación Vida Silvestre Argentina

¿Cuál es el problema?



No hay suficientes áreas protegidas terrestres y marinas. Y, las que existen, no se encuentran bien implementadas (con guardaparques, presupuesto, plan de manejo, etc.).
A nivel mundial, el número de áreas protegidas aumentó considerablemente durante las últimas décadas; ahora constituyen el 12% de la superficie terrestre, el 5,9% de mares territoriales y sólo 0,5% de áreas marinas fuera de jurisdicciones nacionales. Sin embargo, en la Argentina el panorama es muy diferente.

Según las metas planteadas en la Convención de Diversidad Biológica, firmadas en 1992 por el gobierno argentino y ratificadas en 1994 por el Congreso Nacional mediante Ley 24.375, los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 17% de cada región natural terrestre y 10% de las marinas, y asegurar que la mayor parte de esas áreas protegidas se encuentren bien implementadas (con guardaparques, presupuesto, plan de manejo, etc.) para que cumplan efectivamente con su función.

En la Argentina, sólo el 7,7% de la superficie continental se encuentra protegida. A la vez, sólo un 20% de estas áreas protegidas se encuentra con un nivel aceptable de manejo, mientras que el Pastizal Pampeano apenas supera el 1%, el Chaco húmedo un 3,2% .


El Mar Argentino, por su parte, tiene un 4% de su superficie protegida.

Se estima que de las 54 áreas marino-costeras protegidas, el 80% no cuenta con recursos para cumplir sus objetivos básicos.

A su vez, el nivel de protección no es parejo en todas las ecorregiones del país. Por ejemplo, los Bosques Andino Patagónicos, cuentan con un 35% de la superficie protegida, mientras que el Pastizal Pampeano apenas tiene un 1% protegido, el Chaco húmedo un 3,2% y el Mar Argentino tiene un 4% de su superficie protegida.


Vida Silvestre opina sobre las Áreas Protegidas
 
	© Una bandada de flamencos australes en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en Buenos Aires
© Una bandada de flamencos australes en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en Buenos Aires
 
	© Monos Carayá en el Parque Nacional Iguazú
© Monos Carayá en el Parque Nacional Iguazú