La Ley del Calefón llegó al Senado | Fundación Vida Silvestre Argentina

La Ley del Calefón llegó al Senado



Publicado: 27 March 2014
De izquierda a derecha: el Senador Nacional Ernesto Sanz, junto a Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, y Diego Moreno, Director de Vida Silvestre.
© De izquierda a derecha: el Senador Nacional Ernesto Sanz, junto a Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, y Diego Moreno, Director de Vida Silvestre.
Buenos Aires, 27 de marzo de 2014.- En el marco de la campaña La Hora del Planeta, la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Senador Nacional Ernesto Sanz presentaron hoy en el Honorable Senado de la Nación, la Ley del Calefón. Se trata de una iniciativa para reemplazar los sistemas de encendido de calefones por sistemas eficientes y así evitar el consumo pasivo de gas y ayudar a mitigar el cambio climático.

Según el análisis de Vida Silvestre en la publicación "Escenarios Energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia", los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0.5m3 de gas por día. Si se tiene en cuenta que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones, se encuentra un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de m3 al día. La importación de este gas por barco cuesta cerca de 1.5 millones de U$S/día o sea unos 500 millones de U$S/año.

Dada la posibilidad de usar dispositivos de encendido automático (muy comunes en otras regiones) que cumplen esta función, este volumen de gas podría ahorrarse en su totalidad.
La cantidad de gas ahorrado por esta medida equivaldría a: 1) la energía que genera la central de Embalse Río Tercero; 2) el gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año; 3) el 20% del gas que importamos de Bolivia.

La Ley del Calefón está basada en el Proyecto de Ley "Reducción de consumos pasivos en artefactos de gas", presentado por el Senador Sanz pero todavía no obtuvo tratamiento en el Congreso Nacional.

"Además de ahorrar energía y dinero, la Ley del Calefón ayudaría a mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Si tenemos en cuenta que por cada m3 de GN se emiten 1,9 kg de CO2, una disminución de 2.5 millones de m3/día, equivale a una reducción de, aproximadamente, 5.5 Gg/día de emisiones de CO2", explicó el Ing. Carlos Tanides, Responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre

"La eficiencia energética es la oportunidad para generar un cambio cultural en una Argentina acostumbrada al derroche. El proyecto que Vida Silvestre eligió, La Ley del Calefón, puede parecer algo pequeño pero, cuando vemos los números en crudo y los analizamos, nos damos cuenta que su impacto es enorme. Sólo los pilotos de los calefones consumen el doble de gas que toda mi provincia, Mendoza", sostuvo el Senador Nacional Ernesto Sanz.


Para acceder a la publicación "Escenarios Energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia" de Vida Silvestre haga click aquí.
Para acceder al proyecto de Ley "Reducción de consumos pasivos en artefactos de gas", del Senador Ernesto Sanz haga click aquí.

¿Qué es La Hora del Planeta?
El sábado 29 de marzo a las 20.30 h millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta, la iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para concientizar acerca de nuestro comportamiento ambiental.

Desde el año 2007, cuando 2,2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sídney-Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en más de 150 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes.

En esta edición, Vida Silvestre celebrará La Hora del Planeta el sábado 29 de marzo desde las 20h en el Planetario de Buenos Aires y con la participación de Elena Roger presentando su espectáculo "Tiempo Mariposa"
Más información en www.vidasilvestre.org.ar/lhp

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar


Contacto para prensa

Martín Font | Responsable de Comunicación de Fundación Vida Silvestre Argentina
M (+54 9 11) 5701-4955| T (+54 11) 4331-3631 ext. 36
Martin.font@vidasilvestre.org.ar | www.vidasilvestre.org.ar
Twitter:@vida_silvestre / Facebook : VidaSi
De izquierda a derecha: el Senador Nacional Ernesto Sanz, junto a Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, y Diego Moreno, Director de Vida Silvestre.
© De izquierda a derecha: el Senador Nacional Ernesto Sanz, junto a Carlos Tanides, responsable del programa Ambiente y Energía de Vida Silvestre, y Diego Moreno, Director de Vida Silvestre. Enlarge