Selva Paranaense | Fundación Vida Silvestre Argentina

Selva Paranaense



Descripción de la Selva Paranaense

La Selva Paranaense se extiende entre Argentina, Brasil y Paraguay. Es uno de los bosques más biodiversos del país y el de mayor biodiversidad del continente luego del Amazonas. Es el Refugio natural de grandes predadores como el yaguareté (Panthera onca) o el águila harpía (Harpia harpyja).

Sus selvas albergan más de 1500 especies de mamíferos, más de 500 especies de aves, más de 300 de peces y una gran variedad de animales acuáticos vertebrados e invertebrados. Sólo en el Parque Nacional Iguazú se registran aproximadamente 250 especies de árboles y 85 variedades de fascinantes orquídeas.

Actualmente sólo se conserva el 7,8% de los 47.000.000 ha de selva que había originalmente y en un paisaje muy fragmentado.
Esta pérdida y degradación se debe a la expansión sin control de la frontera agropecuaria, a la sobreexplotación del bosque, al desarrollo de infraestructura - represas y rutas- y a la caza ilegal de fauna silvestre.

Misiones, en la Argentina, posee el mayor bloque de selva continua que aún permanece en pie, ocupando cerca del 50% de la superficie de la provincia. Allí 1.128.343 ha de monte conforman lo que se conoce como el Corredor Verde.

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en la Selva Paranaense desde hace más de 10 años con el apoyo del WWF (Fondo Mundial por la Naturaleza), al que se ha sumado el apoyo más reciente de la Embajada Británica, del Comité Holandés de la UICN, de la Fundación Inter Americana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valencia, las ONGDS Cives Mundi, Petjades y ECODES. En 1999 abrió la oficina de Puerto Iguazú desde donde desarrolla el Programa Selva Paranaense. Desde allí, trabaja activamente en toda la provincia, en conjunto con las instituciones gubernamentales, otras ONGs y en articulación con organizaciones de los países vecinos, para conservar la riqueza natural de la Selva Paranaense y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Proyectos en marcha:

Proyectos ejecutados:
  • Promoción de uso sustentable, fortalecimiento institucional y educación ambiental en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.
  • Proyecto Tatachiná (“espíritu de la selva”, en lengua guaraní): acceso al agua potable, el fortalecimiento de la producción para el auto-consumo, el intercambio de semillas y garantizar una dieta equilibrada y suficiente en cinco comunidades Mbya Guaraníes.
  • Medio Ambiente y Salud: prevención de enfermedades vectoriales y promoción de prácticas ambientales en el Municipio de Puerto Iguazú.
  • Mejoramiento de la infraestructura escolar y herramientas de formación educativa, para la integración e igualdad de oportunidades de las niñas y niños de la zona de influencia de la Reserva de Biósfera Yaboty.
  • Proyecto Tapé Apó I (“haciendo camino”, en lengua guaraní): realización de un inventario  de los recursos naturales de cinco comunidades indígenas para conocer las principales amenazas para la conservación de la naturaleza y de la cultura Mbya Guaraní. Desarrollo, de forma participativa, del Plan de Manejo para cada comunidad.
  • Proyecto Tapé Apó II (“haciendo camino”, en lengua guaraní): apoyo a cuatro comunidades aborígenes en el aumento de sus ingresos económicos a partir de la producción y comercialización de productos tradicionales como las artesanías, las orquídeas nativas y las hortalizas.


[volver arriba]