Red de Comercio Forestal Argentina

En nuestro país, el sector forestal se caracteriza por presentar una importante informalidad en la cadena de comercialización. Se estima que el 30% del volumen total de la madera de bosques nativos que se comercializa es ilegal. En consecuencia, estas operaciones ilegales reducen el valor de mercado de los productos forestales y representan una amenaza para quienes operan de manera legal y responsable.

Con el objetivo de fortalecer la legalidad en toda la cadena de valor del sector forestal y promover el manejo responsable de los bosques nativos e implantados, desde la Fundación Vida Silvestre Argentina impulsamos la Red de Comercio Forestal, de alcance nacional. Esta Red está inspirada en la Red de Comercio Forestal Global (GFTN), desarrollada por WWF.

¿Quiénes pueden ser parte de la red?

La participación está abierta a todos los actores involucrados con el sector forestal, comprendiendo el grupo de compradores (empresas distribuidoras y proveedoras de productos forestales, comercios minoristas que venden productos de madera al consumidor final, empresas constructoras) y el grupo de productores (propietarios o empresas que se dedican a la producción de materias primas forestales y aquellas que se dedican al procesamiento y manufactura de productos forestales, industrias -aserradero, de carbón, de tanino, de paneles, etc.-, productores de productos forestales no madereros).

¿Cuáles son los beneficios de integrar la red?

En la Argentina, la Red beneficia a los participantes:

  • Generando vínculos comerciales.
  • Favoreciendo el acceso a nuevos mercados.
  • Promoviendo la comunicación y concientización entre los usuarios sobre la existencia de madera procedente de fuentes ilegales o desconocidas, y los graves perjuicios económicos, sociales y ambientales que ocasionan.
  • Proporcionando información y asistencia técnica para mejorar el manejo forestal y desarrollar una política de compras responsables.
  • Ofreciendo la oportunidad de diferenciar la imagen de las empresas participantes de la Red, asociándolas a una organización reconocida como la Fundación Vida Silvestre Argentina.



Ya son parte de la Red de Comercio Forestal, la Asociación Cooperadora INTA EEA La Banda con el proyecto “Leña en Blanco”, Maderera Lavallol S.A. y la empresa Norfor S.A.

El sistema Leña en Blanco es una iniciativa del INTA (Asociación Cooperadora INTA EEA La Banda) cuya finalidad es promover el manejo sustentable de los bosques nativos de la región chaqueña argentina. Gracias a nuestro apoyo, “Lena en Blanco” se comercializa en los locales de Carrefour.

Por su parte, Maderera Llavallol ofrece 63 tipos de maderas y aproximadamente 5000 productos. A su vez, Norfor se focaliza en la industrialización de madera de pino y eucalipto, y sus derivados. Con esta iniciativa buscamos generar vínculos entre múltiples organizaciones comprometidas con el manejo responsable, creando condiciones de mercado que ayuden a conservar los bosques, asegurando beneficios sociales, ambientales y económicos.

 / ©: Red de Comercio Forestal
© Red de Comercio Forestal
 / ©: Se estima que el 30% del volumen total de la madera de bosques nativos que se comercializa es ilegal
© Se estima que el 30% del volumen total de la madera de bosques nativos que se comercializa es ilegal
 / ©: Leña en Blanco sumándose a la Red de Comercio Forestal
© Leña en Blanco sumándose a la Red de Comercio Forestal