Pampas

Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur, conocida como los pastizales del Río de la Plata, cuya extensión alcanza los 750.000 km2 a lo largo del centro y una porción noreste de la Argentina, todo Uruguay y sur de Brasil. Las Pampas, ubicadas enteramente en la Argentina, abarcan unos 426.000 km2, lo que implica cerca del 60% del área de los pastizales del Río de la Plata.

La biodiversidad pampeana es única y notable, con más de 370 especies diferentes de gramíneas (pastos), entre 300 y 400 especies de aves (de las cuales, al menos, 60 son consideradas estrictas del pastizal), y cerca de un centenar de mamíferos terrestres incluyendo, entre otros, al venado de las pampas, especie emblemática de la región en serio peligro de extinción.
Tras la colonización europea, las Pampas se convirtieron paulatinamente en una de las regiones de producción agrícola y ganadera más importantes del mundo. La introducción de ganado vacuno, ovino y caballar durante el siglo XVI, y de la agricultura hacia fines del siglo XIX, han modificado sustancialmente el paisaje original, lo cual generó una vasta pérdida de hábitats de pastizal, al menos en su forma original.
Los pastizales proporcionan una amplia gama de bienes y servicios ambientales, además de la provisión habitual de carne, leche, lana y cuero que producen los sistemas de pastoreo. Contribuyen al mantenimiento de la composición de gases en la atmósfera mediante el secuestro de CO2, (se estima que, alrededor de 60 kilogramos de CO2, por hectárea, es secuestrado por los pastizales), al control de la erosión de los suelos, y son fuente de material genético para una gran cantidad de especies vegetales y animales que, actualmente, constituyen la base de la alimentación mundial. Además, tienen un rol fundamental como proveedor de insectos polinizadores y de enemigos naturales de numerosas plagas que atacan cultivos.

Venado de las pampas

Especie emblemática de la región en serio peligro de extinción.

Históricamente, por su amplia distribución en los pastizales sudamericanos, el Venado de las Pampas fue identificado como una de las especies emblemáticas o bandera de las Pampas.
Para comienzos del siglo XIX, los venados en los pastizales del centro y norte de Argentina podían contabilizarse por millones, mientras que hoy en día sólo restan menos de 2.000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones.
En la actualidad, el Venado de las Pampas se encuentra en serio peligro de extinción. La pérdida y degradación de pastizales pampeanos debido a las prácticas agrícolas y ganaderas, y el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, junto con la caza por su cuero y carne, fueron los principales factores que causaron su fuerte reducción en los últimos 200 años y lo llevaron, prácticamente, a su virtual extinción.

Actualmente, en la Argentina, se lo puede encontrar en sitios acotados de cuatro provincias: en la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en Corrientes en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá, y en el norte de la provincia de Santa Fe. Estos sitios fueron señalados como Áreas Valiosas de Pastizal en la identificación de zonas de pastizales en buen estado de conservación realizada por Vida Silvestre, lo que señala el valor adicional de la especie como indicadora de pastizales naturales bien conservados.

Desde sus inicios, Vida Silvestre tomó al Venado de las Pampas como la especie bandera de los pastizales pampeanos y promovió su protección. La Reserva de Vida Silvestre “Campos del Tuyú” fue creada por Vida Silvestre (donada en 2008 a Parques Nacionales) para proteger y conservar la población de Venados de las Pampas presente en la Bahía Samborombón, como uno de sus objetivos primarios. A su vez, Vida Silvestre trabaja continuamente en la tarea de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad y a los tomadores de decisión en materia de conservación de la diversidad biológica, la importancia de conservar los ambientes de pastizal y cambiar su percepción respecto de este tipo de hábitat.


[volver arriba]

 / ©: Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur
© Los pastizales pampeanos o Pampas forman parte de la principal región de pastizales templados de América del Sur
 / ©: Ubicación de los pastizales del Río de la Plata
© Ubicación de los pastizales del Río de la Plata
 / ©: El venado de las pampas está en peligro de extinción
© El venado de las pampas está en peligro de extinción