Ordenamiento ambiental del territorio


¿Qué significa ordenamiento ambiental del territorio?

Es un instrumento de gestión que permite definir áreas del territorio que se destinarán a distintos usos, en concordancia con los diferentes intereses y necesidades de la sociedad. De esta forma, se pueden compatibilizar
necesidades de desarrollo económico, con el bienestar de las comunidades y la conservación de los recursos naturales.

El Problema

Muchas de las actividades productivas primarias como la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal y la pesca generan impactos sobre los ambientes y sus recursos naturales. Algunas requieren la habilitación de tierras para la expansión de la frontera agrícola, impulsando procesos de deforestación a gran escala.

Nuestro trabajo:

Proponemos esta herramienta para afrontar los problemas de escala regional. Por ello, trabajamos junto con otras organizaciones, en la sanción y reglamentación de la Ley de Bosques (26.331), y con los gobiernos de varias provincias para lograr su efectiva implementación, apuntando a lograr que los procesos de expansión agrícola no afecten áreas de alto valor de conservación.

A su vez, contribuimos con el establecimiento de corredores biológicos, extensas franjas de tierras agrestes que interconectan los parques y reservas de una región, recuperando áreas degradadas. Lo hacemos junto con productores del Chaco y Misiones, a través de la plantación de más de 30.000 árboles nativos en el entorno de las áreas protegidas del Parque Nacional Chaco y del Parque Provincial Urugua-í.



 / ©: La restauración de bosques nativos ayuda a conservar la biodiversidad.
© La restauración de bosques nativos ayuda a conservar la biodiversidad.
 / ©: Participamos en el ordenamiento territorial de Chaco
© Participamos en el ordenamiento territorial de Chaco
 / ©: Vivero de especies nativas en la Reserva Vida Silvestre de Uruguaí, Misiones
© Vivero de especies nativas en la Reserva Vida Silvestre de Uruguaí, Misiones

Conocé más acerca de: