Mineras: NO a la quita de las retenciones; SI a la participación social y mejores controles | Fundación Vida Silvestre Argentina

Mineras: NO a la quita de las retenciones; SI a la participación social y mejores controles



Publicado: 15 February 2016
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Producci%C3%B3n_Minera_en_la_Cordillera_de_los_Andes,_prov._de_San_Juan.jpg
© Actividad minera en la Cordillera de los Andes en la provincia argentina de San Juan.
Vida Silvestre se opone a la quita de las retenciones porque considera que ese dinero podría y debería contribuir a fortalecer la capacidad de las autoridades de aplicación nacionales y provinciales, para  monitorear el impacto ambiental producido por la actividad minera, así como el cumplimiento de las medidas de mitigación de ese impacto, que debe ser analizado de manera transparente, ya que no es menor: en los grandes emprendimientos mineros los efectos negativos dejados por la actividad minera pueden prolongarse hasta décadas después de finalizado el proyecto.
 
No es viable el desarrollo de un proyecto minero a gran escala sin un adecuado proceso de información, validado por una participación activa de la población local que es la que padece las consecuencias del impacto ambiental.  A su vez, la explotación de recursos naturales no renovables debería asegurar la captación de fondos para el país, con el fin de promover políticas de desarrollo a largo plazo, a partir del uso sustentable de los recursos naturales renovables.  Por ejemplo,  la minería utiliza, año a año, millones de litros de agua. Este consumo, por lo general, ocurre en regiones áridas, donde este recurso vital es escaso para las comunidades locales. En este caso las retenciones podrían ser fuentes de ingresos genuinos para aportar soluciones reales a las necesidades de agua potable de los habitantes. Por otra parte, la exploración y explotación minera es responsable de la emisión de gases de efecto invernadero a través la quema de combustibles fósiles, e incrementa la concentración de carbono en la atmósfera. Una adecuada política de retenciones o de cobro por servicios ambientales permitiría al país aumentar los fondos disponibles para mitigar los efectos del cambio climático y promover medidas de adaptación basada en ecosistemas.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Producci%C3%B3n_Minera_en_la_Cordillera_de_los_Andes,_prov._de_San_Juan.jpg
© Actividad minera en la Cordillera de los Andes en la provincia argentina de San Juan. Enlarge