Nuestros océanos, nuestro futuro | Fundación Vida Silvestre Argentina

Nuestros océanos, nuestro futuro



Publicado: 08 June 2017
Llegó la hora del mar
© Llegó la hora del mar
En este momento se está desarrollando en Nueva York la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Hoy es un día especial de celebración: los océanos, casi siempre olvidados e invisibles, están ahora en la agenda internacional. Esta no es una reunión más; la certeza de las amenazas e impactos crecientes, así como la urgencia de las acciones a tomar están presentes en las discusiones, por lo que la hora de los océanos está llegando.

Esperamos que los resultados de la conferencia faciliten esfuerzos integrados de los gobiernos, de los actores económicos y de la sociedad civil para mitigar los impactos y conservar los océanos de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, el objetivo 14 establece que los países deben conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Argentina ha adherido a los Objetivos, por lo que hoy celebramos no estar al margen de este movimiento. Además, nuestro país es signatario del Convenio de Diversidad Biológica, según el que se compromete a proteger al menos el 10% de la superficie marina para 2020. Así se propuso avanzar en el cumplimiento de estos compromisos al incorporar la dimensión ambiental en el ordenamiento de las actividades que se desarrollan en el mar.

La iniciativa Pampa Azul, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la que están representados organismos del gobierno, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, impulsa el desarrollo de una experiencia piloto de Planificación Espacial Marina. Esto implica un ordenamiento de las actividades que se desarrollan en el mar para lograr un balance entre los compromisos asumidos tanto para el desarrollo sustentable como para la conservación de los océanos. Vida Silvestre participa junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta iniciativa.

La creación de nuevas áreas marinas protegidas contribuye con el cumplimiento de estos compromisos. Nuestro país debe lograr progresos sustanciales en la protección del ecosistema marino, ya que solo en el 3% de nuestros mares se establecieron áreas protegidas: actualmente existen 60 áreas costeras y costero-marinas protegidas localizadas en aguas de jurisdicción provincial. El Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood es la única localizada en aguas de jurisdicción nacional.

En diciembre de 2014 se sancionó la ley que establece el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y brinda el marco para el manejo y la implementación efectiva de estas áreas en aguas nacionales. Hoy, el Presidente de la Nación anunciará la promulgación del decreto reglamentario de dicha Ley y la creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas que permitirán incrementar la protección de nuestros mares, y constituyen el punto de partida para crear un sistema de áreas marinas protegidas previsto por la Ley. Esta será la primera vez que la Argentina aborda la conservación y protección de la biodiversidad y el uso sustentable de nuestro extenso territorio marino desde una perspectiva integral.

Desde Vida Silvestre, junto a las organizaciones argentinas miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus áreas de influencia (Aves Argentinas, Fundación Aquamarina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaikén, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas y Wildlife Conservation Society), sumado a The Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna Argentina, impulsamos desde hace años la conservación de la biodiversidad marina, la pesca sustentable y el desarrollo de Áreas Marinas Protegidas.

Celebramos los anuncios realizados y continuaremos trabajando con el estado y todos los actores para ayudar a que las Áreas Marinas Protegidas implementadas de manera efectiva conserven hábitats, especies, ecosistemas y funciones ecológicas clave del ambiente marino, esenciales para garantizar la sustentabilidad de los océanos y aportar beneficios socioeconómicos a las comunidades locales y a los países que las albergan.

El Día Mundial de los Océanos fue establecido por las Naciones Unidas en 2008 para generar conciencia sobre la importancia del ecosistema marino en nuestras vidas y para ayudar a que la sociedad se comprometa en su conservación. Los ciudadanos pueden expresar su apoyo dejando su firma en el sitio Web llegolahoradelmar.com. Varios miles de personas ya han firmado. Asimismo, distintas personalidades como Gastón Pauls, Araceli Gonzalez, Juana Viale, Liz Solari, Federico Amador y Mex Urtizberea, entre otros, han sumado su apoyo público a la campaña por la creación de los primeros cinco Parques Nacionales Marinos.

Vínculos de interés:
Sitio oficial de la campaña “Llegó la hora del mar”: http://llegolahoradelmar.com/
Facebook: https://www.facebook.com/parquesnacionalesmarinos/

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:  www.vidasilvestre.org.ar

Contacto de prensa
Leonel Roget
Responsable de comunicación
leonel.roget@vidasilvestre.org.ar
Tel. (011)4341-3631 ext. 136
Cel (011)1541922761

 
 
Llegó la hora del mar
© Llegó la hora del mar Enlarge