Fundación Vida Silvestre Argentina y Surfrider convocan a una jornada de limpieza de playa en Mar del Plata | Fundación Vida Silvestre Argentina

Fundación Vida Silvestre Argentina y Surfrider convocan a una jornada de limpieza de playa en Mar del Plata



Publicado: 17 August 2017
limpieza
© limpieza
El próximo sábado 19 de Agosto a las 14 horas, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Surfrider invitan a participar de una jornada de limpieza de playa, para concientizar sobre la problemática de los residuos que terminan en el mar y que afectan a miles de especies de animales marinos.

Esta acción busca impulsar la Ordenanza presentada por ambas organizaciones en el Concejo Deliberante de la Municipalidad Gral. Pueyrredón, que pretende eliminar la entrega de bolsas de polietileno en los comercios. El punto de encuentro para iniciar la jornada de limpieza es Playa Grande (Escollera Norte), Mar del Plata y la actividad es abierta para todos aquellos que quieran sumarse y colaborar.

Participarán de esta jornada Surfrider Argentina Capítulo Mar del Plata, Fundación Vida Silvestre, Asociación de Surf Argentina, Seleccionado Argentino de Surf M18, Programa Amartya Sen (UNMdP), Christian Surfers, Fundación Ciudad Inclusiva, Programa Surf Envión Puerto, Revista Surfista, elsurfero.com, y estadodelmar.com.ar.

¿Porqué es importante?

Según varios estudios, más del 70% de la basura de las playas son plásticos duros y blandos, que llegan por actividades humanas, por deriva del mar, arrastrados por el viento, o por las aguas de los pluviales. Por lo general, se trata de botellas, tapitas, arandelas, y sorbetes, bolsas de polietileno, envoltorios, colillas de cigarrillos, “telgopor”, y dependiendo de la playas se puede encontrar, además, elementos de pesca como tanzas o anzuelos. Los residuos plásticos una vez en el mar, son ingeridos por peces, aves, mamíferos, tortugas, y hasta crustáceos. Los plásticos más grandes hacen que los animales se enreden y lastimen. Más de 550 especies de animales marinos están afectadas de alguna manera por los plásticos, sea por ingestión o por enredamiento. Los plásticos tardan decenas de años en degradarse y en realidad, como el mar retrasa el proceso de degradación pueden no llegar a desaparecer nunca del ambiente marino. Se estima que en los últimos 65 años, el mundo generó 6300 millones de toneladas de basura plástica; de ellas unas 5000 toneladas aún están en el ambiente; y apenas el 9% se recicló.

¿Qué podemos hacer?:
• Cambiar los hábitos de consumo, hacia la reutilización de los envases o bolsas de compras, y la disminución del consumo de materiales descartables.
• Contribuir al reciclado para que los plásticos puedan volver a ser utilizados como materia prima y disminuya la dependencia hacia la utilización de recursos no renovables como el petróleo. Es fundamental separar la basura en los hogares.
• Promover políticas públicas que incluyan leyes de responsabilidad extendida al productor, un efectivo manejo de la basura urbana y marítima, incluyendo el tratamiento del agua de los pluviales.

Para participar: Presentarse el sábado 19 de Agosto a las 14 horas en el punto de encuentro: Playa Grande (Escollera Norte), Mar del Plata. La actividad es abierta para todos aquellos que quieran sumarse y colaborar.

Apoyan esta iniciativa: Quikisilver, Rip Curl, Camarón Brujo, Tribe y Farmacia Riadigos

Para más información:
Verónica García - Fundación Vida Silvestre Argentina
veronica.garcia@vidasilvestre.org.ar
Gustavo Huici - Surfrider Capítulo Mar del Plata
gustavo.huici@surfrider.org.ar
limpieza
© limpieza Enlarge