Jornada de limpieza de playa | Fundación Vida Silvestre Argentina

Jornada de limpieza de playa



Publicado: 30 September 2017
Jornada de limpieza de playas en Mar del Plata
© Fundación Vida Silvestre Argentina
Hace unos días realizamos una nueva jornada de limpieza y censo de basura en las playas de Mar del Plata junto con Surfrider. Acciones como esta nos ayudan a conocer qué tipo de desechos llegan a nuestras playas para encaminar acciones concretas para su solución. Los resultados del censo son impactantes: en apenas 300 metros cuadrados de playa recogimos más de 5600 piezas de residuos. De ellas el 87% se trata de derivados del plástico (incluyendo pedazos de plástico, colillas de cigarrillos, bolsas, botellas, tapitas, preservativos , sorbetes, etcétera); entre otros objetos.
 
Lo que está pasando en los océanos es verdaderamente increíble. Éstos producen el 70% del oxígeno necesario para animales y humanos, absorben el calor de Sol y lo redistribuyen en el mundo entero y, sin embargo, los tratamos como verdaderos basureros.

Por día, millones de toneladas de basura llegan a nuestros mares a través de las bocas de tormenta, los depósitos ilegales o inadecuados de desechos domésticos e industriales, los contenedores de basura incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos al año

Los residuos sólidos de plástico, o el material de embalaje tardan mucho tiempo en degradarse, o no lo hacen nunca. Por eso quedan flotando en el océano, suspendidos como verdaderos “mares de plástico”. Estas masas de desechos, que son arrastradas por las corrientes marinas, son altamente contaminantes y suponen un potencial peligro para la fauna de la zona (delfines, tortugas y aves marinas), que confunde los plásticos con alimento, produciéndoles obstrucciones gastrointestinales, enfermedades y hasta la muerte.

Si querés ver más imágenes de la actividad podés mirar el video que nos regaló nuestra voluntaria Annabelle Brusseau en: https://www.youtube.com/watch?v=HngGebIXsSI
Jornada de limpieza de playas en Mar del Plata
© Fundación Vida Silvestre Argentina Enlarge