Nueva iniciativa para conservar los bosques chaqueños | Fundación Vida Silvestre Argentina

Nueva iniciativa para conservar los bosques chaqueños



Publicado: 05 October 2017
“KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable”
© “KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable”
En un trabajo conjunto, Fundación Vida Silvestre Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio  de Agroindustria y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, presentarán un Kit de buenas prácticas para una ganadería sustentable en el Chaco.

Octubre 2017- En el marco del Segundo Congreso Internacional del Gran Chaco Americano, a realizarse los próximos 5 y 6 de octubre en Santiago del Estero, las instituciones harán la presentación oficial del Kit de extensión para el Gran Chaco, a través del cual se busca brindar herramientas para lograr una producción ganadera compatible con la conservación del bosque.

Esta iniciativa propone el aprovechamiento del bosque de una manera integral, que sirva como una alternativa de desarrollo sustentable frente a los cambios en el uso del suelo, a través del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). Este tipo de manejo apunta a lograr una producción rentable de carne y de productos maderables y no maderables, de manera compatible con la conservación del bosque nativo, su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social.

El Plan Nacional de MBGI se formula en un escenario de deforestación y degradación de los bosques debido a la expansión de la frontera agrícola, (principalmente de cultivo de soja),  el avance de una ganadería no sustentable, el desarrollo de la infraestructura, la tala destructiva, entre otros. De esta manera, se apunta a desarrollar un plan de producción sustentable que brinde beneficios sociales, económicos y ambientales, en concordancia con los objetivos de conservación y uso sustentable que establece la Ley de Bosques.

La conservación y el verdadero uso sustentable de los bosques resultan fundamentales para poder asegurar ecosistemas boscosos saludables que permitan disminuir y hacer frente a los impactos del cambio climático, y a su vez para garantizar la provisión de los servicios ecosistémicos a largo plazo para las generaciones presentes y futuras.

Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina afirmó: “El Gran Chaco americano es uno de los biomas con mayor biodiversidad de Sudamérica y es el más importante después de la Amazonia, pero se encuentra gravemente amenazado por la deforestación. En los últimos 35 años hemos perdido alrededor de 12 millones de hectáreas de zonas boscosas, afectando cientos de especies de plantas y animales. En gran medida estas pérdidas se han debido al avance de la frontera agrícola con el cultivo de la soja y en los últimos años en particular con una intensificación ganadera con modelos pastoriles que no han tenido en cuenta al bosque. Por esta razón, hemos tomado el desafío de buscar modelos ganaderos que pongan por delante la conservación y el manejo sustentable del bosque. Estas son unas primeras herramientas y técnicas que junto a instituciones del Estado como el Ministerio de Ambiente y el INTA hemos comenzado a desarrollar con el fin de producir y conservar en la región chaqueña”. 

Conocé y descargá el KIT en este LINK

 
“KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable”
© “KIT DE EXTENSIÓN PARA EL GRAN CHACO: Buenas prácticas para una ganadería sustentable” Enlarge