Apoyo a los vecinos de Córdoba | Fundación Vida Silvestre Argentina

Apoyo a los vecinos de Córdoba



Publicado: 10 October 2017
Coordinadora en defensa del bosque nativo
© Desmonte en Córdoba
Antonio Bosich es un vecino de Estación General Paz, un pueblo de 3.000 habitantes bañado por el agua de las sierras cordobesas. El señor Bosich es propietario de un terreno de casi 15 hectáreas, con un espeso bosque con varios árboles nativos de la región, como chañares, algarrobos, espinillos y quebrachos blancos.
 
La Secretaría de Ambiente reconoce a la zona como un parche de bosque nativo en un área en la que el porcentaje de cobertura boscosa es mínima, inferior a la necesaria y requerida para un equilibrio ambiental de bosques naturales y su biodiversidad. Por eso, cuando se proyectó construir un camino que atraviesa su propiedad, se sugirieron “cambios en la traza, a fines de conservar el bosque nativo existente”. No obstante, finalmente se resolvió otorgar la licencia ambiental a la obra sin cambio de la traza original, propuesta por el Municipio de Estación General Paz ya que “reduciría los tiempos y costos de viaje para el usuario de la vía, así como también una disminución en costos de la obra para el Estado”. En los últimos días comenzaron las obras, y con ellas el desmonte. 
 
Por esta razón, enviamos una carta a la Secretaría de Ambiente manifestando nuestra preocupación por el proyecto y el futuro del patrimonio del señor Bosich, que también representa el de la provincia de Córdoba, que ya perdió el 95% de sus bosques originales, razón por la que cada remanente, por pequeño que sea, es muy importante. En Vida Silvestre apoyamos el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos. Ahí se indica qué se debe conservar y qué áreas pueden ser modificadas. Sin embargo, a veces hay que considerar otros factores: en las áreas habilitadas para el cambio de uso, aún se conservan bosques con un valor ambiental y social singular como este caso. Es nuestro deseo destacar el valor de este monte y muchos otros no sólo por su valor ecosistémico intrínseco, sino también por su valor para la sociedad y para los ciudadanos.
Coordinadora en defensa del bosque nativo
© Desmonte en Córdoba Enlarge