Vida Silvestre se suma al pedido de liberación de los activistas de Greenpeace



Publicado: 26 September 2013
© Estamos experimentando una reducción récord en la extensión del hielo marino del Ártico Enlarge
Desde Vida Silvestre pedimos la liberación inmediata de los 30 miembros de Greenpeace, actualmente detenidos por las autoridades rusas después de una protesta pacífica por las actividades de una plataforma petrolera de la empresa rusa Gazprom en aguas del Mar Ártico.

A su vez, compartimos la preocupación de Greenpeace sobre el proyecto Prirazlomnoye de Gazprom , que fue fuertemente criticado por los principales expertos rusos en seguridad de petróleo y gas. El año pasado, WWF (la Organización Mundial de Conservación) y Greenpeace publicaron un informe que documenta los riesgos ambientales del proyecto en el Ártico frágil. Pese a las promesas de Gazprom para entablar un diálogo con la sociedad civil y hacer pública la documentación del proyecto , la empresa no respondió a las solicitudes de información y todavía permanece en silencio .

La situación en el Ártico

De acuerdo con estudios de monitoreo satelital realizados durante 2012, estamos experimentando una reducción récord en la extensión del hielo marino del Ártico (con una pérdida de 3.41 millones de kilómetros cuadrados) que nos muestra la necesidad urgente de actuar local y globalmente.

Es una pérdida de hábitat crítica para un ecosistema que depende completamente del hielo marino y, para sus animales, que dependen de ese sistema. Sin esa capa protectora de hielo, la zona se encuentra expuesta a nuevas influencias y todo su ecosistema marino está en peligro debido al cambio de temperaturas. Osos polares, algunas especies de focas, morsas, y algunas especies de ballenas ya están sufriendo estos cambios, junto con toda una serie de pequeños organismos que son el primer eslabón de la red alimentaria de la región.

Hasta hace algunos años, y debido a su baja densidad de población, el Ártico había sido un lugar relativamente intacto, pese al enorme avance del desarrollo industrial. Sin embargo, la situación cambió mucho desde que se dio a conocer que, el 20% del petróleo no descubierto que queda en el Planeta estaría concentrado en el ártico, según el Servicio Geológico de los EEUU


Para conocer más sobre el trabajo de WWF en el Ártico:
http://wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/arctic/
(en inglés)
© Estamos experimentando una reducción récord en la extensión del hielo marino del Ártico Enlarge