Argentina presentó ante la ONU su plan contra el cambio climático | Fundación Vida Silvestre Argentina

Argentina presentó ante la ONU su plan contra el cambio climático



Publicado: 05 October 2015
Argentina presentó ante la ONU su plan contra el cambio climático - Artículo original publicado en el Diario Perfil el 05/10/2015 Por Florencia Ballarino
© Argentina presentó ante la ONU su plan contra el cambio climático - Artículo original publicado en el Diario Perfil el 05/10/2015 Por Florencia Ballarino
 
Artículo original publicado en el Diario Perfil el 05/10/2015
Por Florencia Ballarino

RUMBO A LA CUMBRE DE PARIS: El país se comprometió a reducir el 15% las emisiones de carbono para 2030. Ambientalistas aseguran que la meta es ‘insuficiente’.

Argentina presentó ayer en la ciudad alemana de Bonn sus contribuciones nacionales previstas para la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en vista de la COP21, la Cumbre mundial de Cambio Climático, que se desarrollará en diciembre en París.
La Secretaría de Ambiente, responsable de la coordinación de las contribuciones argentinas, había anunciado esta semana que el compromiso del país alcanzaba el 15% de reducción en sus emisiones de carbono hasta el año 2030 en base a lo posible con r e c ur s o s propios, y otro 15% de reducción si se viabilizan herramientas d e f ina nciamiento internacionales.
Argentina emite el 0,9% de las emisiones totales del mundo.
"Hasta 2030, Argentina va a realizar una contribución, con el apoyo de los organismos internacionales, del 30% sin dejar afuera a nadie, sin dejar de crecer con nuestra industria y sin presentar números imposibles de alcanzar", le dijo Sergio Lorusso, secretario de Ambiente, a Télam.
Por su parte, organizaciones ambientalistas salieron a criticar el plan presentado.
Para la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el compromiso de reducción de emisiones de Argentina es conservador y poco ambicioso.
"La propuesta resulta escasa si tenemos en cuenta que Argentina se encuentra entre los 25 principales emisores mundiales y, más importante aún, si observamos que entre 2015 y 2030 las emisiones nunca descienden, simplemente aumentan con menos intensidad", sostuvieron.
Desde la Fundación Vida Silvestre
 consideraron que una meta del 15% sobre las emisiones proyectadas a 2030 no demuestra un compromiso y una voluntad por encarar el problema a la escala que éste merece: "Argentina cuenta con un potencial mucho mayor para lograr reducciones significativas a través de la inversión en políticas de eficiencia o energías renovables".
Para Juan Carlos Villalonga, de la Agencia de Protección Ambiental porteña, "la meta que llevará Argentina a la COP21 es insuficiente, por debajo de lo que están proponiendo los países de la región".
En este sentido, Chile propuso una reducción del 30% sobre los valores de 2007. Perú, una reducción del 20% y Brasil, el 37% para 2025.
 
Argentina presentó ante la ONU su plan contra el cambio climático - Artículo original publicado en el Diario Perfil el 05/10/2015 Por Florencia Ballarino
© Argentina presentó ante la ONU su plan contra el cambio climático - Artículo original publicado en el Diario Perfil el 05/10/2015 Por Florencia Ballarino Enlarge