Lanzan un sitio web que ranquea los electrodomésticos energéticamente más eficientes | Fundación Vida Silvestre Argentina

Lanzan un sitio web que ranquea los electrodomésticos energéticamente más eficientes



Publicado: 21 December 2015
TOPTENARGENTINA.ORG, la web para ahorrar energía y cuidar tu bolsillo
© TOPTENARGENTINA.ORG, la web para ahorrar energía y cuidar tu bolsillo
Publicado originalmente en Yahoo! Noticias
La reconocida organización no gubernamental Fundación Vida Silvestre Argentina acaba de presentar en sociedad un nuevo sitio web dedicado a dar información ambiental a los consumidores.

Se trata de TOPTENARGENTINA.ORG, una página de consulta inspirada en proyectos similares que ya funcionan en Europa y que presentan -en forma clara- un listado ordenado de los electrodomésticos energéticamente más eficientes y actualmente disponibles en el mercado argentino.

Según explicó el ingeniero Carlos Tanides, coordinador del Programa Energía de Vida Silvestre durante la presentación oficial realizada en la embajada suiza en Buenos Aires, "este proyecto se lanza en un contexto adecuado para elegir las opciones que usan la energía en forma más eficiente", detalló; haciendo referencia a la recientemente concluida conferencia mundial contra el cambio climático (COP21).

Según Tanides "en Argentina, el 54% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del uso de la energía. Y esto significa una gran oportunidad "para trabajar en la reducción del consumo energético lo que, a su vez redundará en una menor emisión de este tipo de gases".

El experto de la FVSA dio otros ejemplos relacionados y explicó que "tenemos cálculos en los cuales vemos que el etiquetado de algunos equipamientos -que comenzó a hacerse en Argentina en el año 2006-, logró al día de hoy un ahorro cercano a los 9000 GW. Eso significa nada menos que el 5% de la energía consumida durante el año 2014".

Además, mencionó estudios realizados por Vida Silvestre que aseguran que solamente implementando políticas de eficiencia energética, se evitaría generar 6.000 MW: el equivalente a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y eso podría traducirse en un ahorro de U$S 31.000 millones (hasta el año 2030), medido en costos de capital.

Finalmente aseguró que esta tendencia al uso eficiente "puede crecer muchísimo".

Si bien por ahora los productos que se incluyen en este nuevo ranking web son solamente de tres tipos –heladeras, acondicionadores de aire, y artefactos de gas- Tanides explicó que "en el futuro cercano planeamos incorporar nuevas categorías tales como lavarropas, cocinas y eventualmente automóviles."

Un detalle importante es como determina el flamante sitios esos rankings y allí se explicó que "recopilamos información provista por los certificadores y por los propios fabricantes", algo que dio origen algunas discusiones entre el público presente, sobre la certeza de esos datos provistos por partes eventualmente interesadas, y la necesidad de contrastarlas por medio de controles realizados por organismos públicos confiables.

CONSEJOS

El sitio TOPTENARGENTINA.org también ofrece una serie de consejos simples para que los usuarios puedan mejorar el rendimiento de sus equipos de forma tal de poder seguir disfrutando del mismo confort pero utilizando menos energía. Entre ellos resaltan los siguientes:

- Al momento de la compra, optar por equipos con etiqueta energética Clase A (nivel más alto de eficiencia/consumo de energía).

- Si se quiere reemplazar el calefón, es preferible elegir equipos con sistemas eléctricos para evitar el consumo pasivo de gas a través del piloto automático.

- Los acondicionadores de aire deben estar en 24º y colocados de 1.80 a 2 metros de altura para hacer más efectiva la refrigeración.

- En el caso de los freezers es fundamental controlar que no se forme hielo en las paredes, ya que una capa de tan sólo 3 mm incrementa el consumo de energía en un 30%.
TOPTENARGENTINA.ORG, la web para ahorrar energía y cuidar tu bolsillo
© TOPTENARGENTINA.ORG, la web para ahorrar energía y cuidar tu bolsillo Enlarge