Referentes de ONG, en el Ministerio de Ambiente | Fundación Vida Silvestre Argentina

Referentes de ONG, en el Ministerio de Ambiente



Publicado: 11 December 2015
La Nacion
© La Nacion
Publicado originalmente en La Nación

por Laura Rocha

El nuevo Ministerio de Ambiente de la Nación llegará con muchas novedades: la primera, la gran presencia de directivos de reconocidas ONG. La segunda, que organismos como la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la Administración de Parques Nacionales (APN) quedarán bajo su jurisdicción.

Estos cambios, que están siendo instrumentados por el flamante ministro, el rabino Sergio Bergman, no terminaron, pero están lo suficientemente avanzados como para comenzar los trabajos en el área. "Estamos completando los equipos y seguiremos convocando a referentes de la sociedad civil con trayectoria y compromiso con la agenda del Ministerio que puedan sumarse a la gestión pública", explicó el funcionario a LA NACION e indicó que durante tres meses se prorrogarán los contratos laborales existentes y luego se evaluará caso por caso el destino de las personas que trabajan en la cartera. Además, aseguró que las líneas técnicas seguirán en sus puestos.

Como Secretario de Política Ambiental, asumirá Diego Moreno, un biólogo que es desde 2008 director de la Fundación Vida Silvestre Argentina (el capítulo local de la WWF). Otro referente de esa ONG, Javier Corcuera, fue el primer conservacionista en formar parte de un gabinete de Pro, cuando en 2010 asumió como presidente de la Agencia de Protección Ambiental (Apra). A él, desde hace dos años lo reemplazó en ese organismo Juan Carlos Villalonga, ex Los Verdes, ahora diputado nacional y delegado del Gobierno en la Cumbre de Lucha contra el Cambio Climático.

Dolores Duverges, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), será la nueva secretaria de Planificación y Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de la Nación. Desde 2013 es la directora en Política Ambiental de esa ONG y durante los últimos años estuvo trabajando en las propuestas de eficiencia y cambio de matriz energética para la Argentina.

Tal como lo adelantó LA NACION, otro referente del ambientalismo que se suma es Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques, que será el vicepresidente de la APN, secundando a Eugenio Breard, de 67 años, quien presidirá la institución que gerencia el funcionamiento de la red de áreas protegidas del país. Ezcurra, de 44 años, fue durante 20 activista de Greenpeace.

Tanto la APN como la Acumar dependerán ahora de Ambiente, cuya dirección de comunicación será responsabilidad de otro ex Greenpeace y ex responsable de comunicaciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el periodista Gonzalo Girolami. Los nombramientos en la Acumar aún no están firmes, según informaron fuentes oficiales.
La Nacion
© La Nacion Enlarge