Urtubey reclama fondos para conservar bosques | Fundación Vida Silvestre Argentina

Urtubey reclama fondos para conservar bosques



Publicado: 11 October 2011
© Noticia publicada en el diario El Cronista Comercial el 11/10/2011
Noticia publicada en el Diario El Cronista Comercial el 11 de Octubre de 2011

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pretende reclamar al gobierno nacional que otorgue a su provincia los fondos que le corresponden en concepto de aportes para el cumplimiento de la Ley 26.331, de conservación de Bosques.
A través de una carta dirigida al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, el pedido de Urtubey solicita al Congreso que se cumpla, con los recursos presupuestarios correspondientes.

La semana pasada, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre denunciaron la insuficiencia de los aportes que contempla el Presupuesto 2012 a la conservación de fondos.
Según denunciaron, el proyecto de ley de presupuesto nacional para el próximo año destina una partida de $ 267,4 millones al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, y $ 32,6 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, lo que totaliza u$s 300 millones ", lo que implica un monto "cinco veces menor" al que correspondería por ley.
Para Urtubey, en años anteriores ya se destinaron sumas inferiores para el cuidado y enriquecimiento de los bosques, por eso pretende que se modifique la partida estipulada hasta el momento.
La Ley de Bosques dispone la creación de un "Fondo de Conservación", que viene a compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción un territorio determinado.
Dicho fondo debe ser integrado por partidas anuales que "no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional" y por "el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración".

© Noticia publicada en el diario El Cronista Comercial el 11/10/2011 Enlarge