Argentina y Uruguay restringen la pesca de merluza hasta fin de año | Fundación Vida Silvestre Argentina

Argentina y Uruguay restringen la pesca de merluza hasta fin de año



Publicado: 30 September 2011
© Noticia publicada en el diario El Cronista Comercial el 30/09/2011
Noticia publicada en el Diario El Cronista Comercial el 30 de Septiembre de 2011
Por Julieta Camandone


MAÑANA ENTRA EN VIGENCIA UNA NORMA CONJUNTA PARA PROTEGER A LA ESPECIE
La medida afecta a la zona común de pesca entre ambos países, donde en esta época del año sólo hay peces demasiado pequeños o en período de reproducción


Argentina y Uruguay impusieron una veda a la pesca de merluza de la variedad hubbsi en la zona común de pesca entre ambos países.
Así lo indica la Resolución Nº 9 de Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, publicada ayer en el Boletín Oficial, que informa que la veda se extiende desde mañana hasta el 31 de diciembre de 2011.
La merluza es el principal producto de exportación del sector pesquero argentino, que vende al exterior el 75% del volumen que captura, según explicó a El Cronista el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Norberto Yahuar.
Para controlar la pesca de esta especie está autorizada una recolección de unas 315.000 toneladas anuales en el país. De ese total, cerca de 270.000 toneladas se pescan en el sur de la Argentina y unas 45.000 en la zona donde se aplicará la veda.
En esta zona, las investigaciones conjuntas realizadas por ambos países en el marco del Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo detectaron la presencia de especies demasiado pequeñas en talla para la pesca, y de ejemplares en período de reproducción.
La veda busca "proteger a los ejemplares juveniles para que completen su talla para la pesca y a los adultos reproductores" que lograrán la próxima generación de la especie, explicó Yahuar.
El recorte del universo de merluza en la Argentina fue tan importante desde mediados de los ?90 hasta entrado el siglo XXI que hasta la Fundación Vida Silvestre lanzó una campaña contra la depredación. Esa agrupación sostiene que "el principal recurso pesquero de nuestro país perdió el 80% de su población en los últimos 20 años".
Según Yahuar, la especie hoy no corre riego en el país si se mantienen los controles como el que se pone en vigencia desde mañana.
Por debajo de la zona protegida por esta medida puntual se encuentra la zona llamada de "gran veda" donde no se puede capturar merluza en ningún momento del año. En esta zona costera de las provincias de Chubut, Santa Cruz y parte de Rio Negro, los únicos barcos autorizados son los poteros ?que pescan calamar? y los tangoneros, que recolectan langostinos.
El principal mercado de las exportaciones pesqueras argentinas es España, mientras que Brasil es un destino que crece. China es otro consumidor de peso y Estados Unidos y Japón crecen también, dentro del segmento de productos premium.
El precio de la tonelada de merluza ronda los u$s 3.500 en el mercado internacional, y en el país acaban de bajarse las retenciones a las exportaciones de productos pesqueros con valor agregado. En el caso de la merluza, la alícuota se redujo en hasta 5 puntos, pasando del 10% al 5 por ciento.
La Argentina exporta el 92% del total de su pesca. Desde el gobierno, Yahuar dijo que hoy todos los buques en actividad, (unos 267 barcos ayer) son argentinos.
El consumo interno del pescado se duplicó, según Yahuar, desde 2007 a esta parte, pasando de 3 kilos a 6 kilos por habitante por año. En este contexto en abril de este año el Gobierno lanzó el programa "Merluza para Todos".

© Noticia publicada en el diario El Cronista Comercial el 30/09/2011 Enlarge