Expropiarán una estancia en Chaco para hacer un nuevo Parque Nacional | Fundación Vida Silvestre Argentina

Expropiarán una estancia en Chaco para hacer un nuevo Parque Nacional



Publicado: 06 August 2011
© Noticia publicada en el diario Tiempo ARgentino el 6 de aosto de 2011
Noticia publicada en el diario Tiempo Argentino el 6 de agosto de 2011

En un acto que congregó a autoridades de distintas jurisdicciones, organizaciones ambientalistas y guardaparques de todo el país, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció el envío de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para expropiar las 150 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad, en la zona del Impenetrable, a orillas del río Bermejo. El espacio será un nuevo Parque Nacional.
El lugar pertenecía al fallecido empresario de origen italiano Manuel Roseo.

En la presentación estuvieron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, y organizaciones como Greenpeace.

El proyecto del Ejecutivo chaqueño establece la expropiación de 150 mil hectáreas –otras 100 mil se extienden en territorio formoseño– de la estancia La Fidelidad. "Esta es una iniciativa muy trascendente desde el punto de vista ecológico, ambiental y turístico; el Chaco pasará a tener bajo condición de reservas o parques naturales más del 6% de su superficie", dijo Capitanich.

La iniciativa oficial establece cuatro pasos principales: la declaración de la reserva ubicada en El Impenetrable como expropiable; la tasación del valor de los terrenos; la creación de un fideicomiso de compra; y la disposición de un monto indemnizatorio para los herederos.
En cuanto a la financiación para la compra de las tierras, la Administración de Parques Nacionales concretó ayer mismo una donación de 2,5 millones de pesos al fideicomiso, lo que se convirtió en el primer aporte al fondo fiduciario.
Meyer destacó que "es una medida extraordinaria y mientras vemos que en muchas partes del mundo se hace lo contrario, acá estamos generando nuevas áreas protegidas para la conservación del ambiente". Y agregó que "hay que seguir pensando en este corredor del litoral, y debemos hacerlo para cuidar y proteger el ambiente".

Meyer manifestó que "espera que esta iniciativa sea un buen ejemplo en la región para incorporar a este corredor biológico tanto a Iguazú, el Parque Nacional Chaco, La Fidelidad, Mburucuyá y el Iberá".
La presidenta de Parque Nacionales, Patricia Gandini, anticipó que "para apoyar ese fideicomiso ambiental se hará desde el Estado un aporte de 500 mil dólares, proveniente de fondos específicos para tierras protegidas".

Gandini felicitó "la iniciativa del proyecto de ley" y añadió que "hemos tenido la experiencia en donaciones, pero esta es la primera creación de un área protegida por suscripción popular, es decir de todos los argentinos; esperamos que Formosa también se sume a esta cruzada en defensa de nuestros últimos bosques nativos y permita la ampliación del futuro Parque Nacional".
Greenpeace celebró y acompañó el anuncio, junto con el escritor y periodista Mempo Giardinelli –uno de los principales impulsores de la iniciativa– y organizaciones ambientalistas como Fundación Biodiversidad, Asociación Amigos de la Naturaleza, Fundación Gran Chaco Gualamba, Redes Chaco, Centro Nelson Mandela, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, ACEN, Fundación ProYungas, CEIBA, AVINA, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Banco de Bosques, Conservation Land Trust, Red Yaguareté, Fundación Paz, Asociación Argentina de Ecología, y Fundación Conservación Argentina, entre otras.

"La provincia de Chaco ha dado un gran paso en la concreción de un nuevo y necesario gran Parque Nacional en la región chaqueña. Se trata de una de las zonas con más biodiversidad de la región chaqueña, donde se destaca la presencia de especies en peligro de extinción como yaguaretés, osos hormigueros y tapires, lo que permitirá a futuro la regeneración de flora y fauna de otras zonas degradadas", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. Será la 39ª área nacional protegida.

© Noticia publicada en el diario Tiempo ARgentino el 6 de aosto de 2011 Enlarge