El 25% de los mamíferos está en riesgo de extinción | Fundación Vida Silvestre Argentina

El 25% de los mamíferos está en riesgo de extinción



Publicado: 12 November 2011
© Noticia publicada en el Diario Perfil el 12 de Noviembre de 2011
Noticia Publicada en el Diario Perfil el 12 de Noviembre de 2011

La flamante “Lista Roja de Especies Amenazadas” también pudo determinar que el rinoceronte negro occidental se extinguió. Y señaló la crítica situación de ciertas especies de plantas y anfibios.

Un cuarto de los mamíferos del planeta está en peligro de extinción, igual que un alarmante 40% de los reptiles terrestres en Madagascar y el 77% de las plantas con flores de las islas Seychelles, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, que acaba de dar a conocer la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para conocer el estado actual de la biodiversidad del planeta, la ONG internacional examinó más de 61.000 especies y elaboró, como cada año, lo que muchos consideran un “barómetro de la vida”. Basta tener en cuenta que en 2000 se habían catalogado 11.000 especies amenazadas, número que esta vez llegó a las 19.570.

Panorama. Entre las malas noticias para los mamíferos, la UICN declaró oficialmente extinto al rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes), mientras que el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) y el de Java se encuentran al borde de la extinción. Las principales amenazas que acechan a estos animales son la falta de apoyo y voluntad política para conservar sus hábitats y el aumento de la caza furtiva de sus cuernos con fines comerciales, dijeron los responsables del estudio.

En cuanto al mundo vegetal, los resultados revelaron algunas tendencias preocupantes: el ciprés chino (Glyptostrobus pensilis) pasó de la categoría “en peligro” a “en peligro crítico”, y el Taxus contorta, que se usa para producir Taxol, una droga que se aplica en quimioterapia, pasó de “vulnerable” a “en peligro” debido a la sobreexplotación para uso medicinal y la recolección descontrolada para leña.

Los resultados muestran que la situación es particularmente grave para los atunes y en el campo de los anfibios, que juegan un papel vital en los ecosistemas, 26 de las especies descubiertas recientemente fueron añadidas a la Lista Roja (como la rana venenosa Ranitomeya summersi).

Si bien por el momento no se puede acceder on line a la situación en los diversos países, Carlos Fernández Balboa, coordinador de Educación Ambiental de la Fundación Vida Silvestre, le dijo a PERFIL que “en la Argentina tenemos unas 500 especies amenazadas, entre las que se destacan el huemul, el venado de las Pampas y el yaguareté”.

Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN, concluyó: “El mundo está lleno de maravillosas especies que van camino a convertirse en mito y leyenda, si los esfuerzos de conservación no se implementan con más éxito, las futuras generaciones podrían no saber qué es un ciprés chino o un camaleón de nariz extraña”. 
© Noticia publicada en el Diario Perfil el 12 de Noviembre de 2011 Enlarge