Balance positivo para la sustentabilidad | Fundación Vida Silvestre Argentina

Balance positivo para la sustentabilidad



Publicado: 03 December 2011
© Balance positivo para la sustentabilidad. Diario La Nación. 03/12/2011
  Noticia publicada en el Diario La Nación el 03 de Diciembre de 2011

Balance positivo para la sustentabilidad.
por Laura Rocha


Una leve mejoría en el plan de saneamiento del Riachuelo, un avance en las energíaslimpias y la gran convocatoria de la Hora del Planeta fueron los hechos más destacados


El año que termina fue auspicioso en materia ambiental. Más allá de la subjetividad que pueda aplicarse a la hora de la valoración positiva o no de los hechos que ocurrieron, se puede celebrar que los medios de comunicación masiva incluyen cada vez más con más frecuencia la temática en sus agendas.

Destacar las noticias positivas es un poco más difícil, pero no imposible. Y de hecho es eso lo que permite pensar en un mundo y un país más sustentables. Un ejemplo: el avance del plan de saneamiento del Riachuelo. Si bien se podía creer que sería una empresa imposible, este año comenzaron a notarse algunos cambios en el proceso que sólo comenzó a funcionar después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara a los estados nacional, bonaerense y porteño a hacer lo que tienen que hacer. Poco a poco empezaron a mudarse las familias que viven a la vera del río y los márgenes empiezan a lucir más limpios. Todavía falta mucho, pero se ve un avance.

En 2011 también se registró un importante avance en materia energética. Desde el punto de vista de la eficiencia, el 1º de junio empezó a regir la prohibición de comercializar lámparas incandescentes y sólo se pueden utilizar focos de bajo consumo que mejoran su tecnología día a día. La instalación de fuentes de energías alternativas a las tradicionales provenientes de combustibles fósiles comenzó en el país. Después de que en 2010 se adjudicaran los megavatios a distintos proyectos, empezó el desarrollo y la instalación. Un ejemplo: el parque eólico de Rawson, en la provincia de Chubut.

Existen 34 proyectos en ejecución por un total de 910 megavatios. La energía eólica representa el 82% de esas iniciativas. No obstante, la generación eólica conectada al sistema no alcanza los 50 megavatios. En San Juan, además, se inauguró una planta fotovoltaica -energía solar- de 4836 paneles solares.

En el mundo, el avance de las energías limpias también es lento, pero firme. Según un informe respaldado por Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y difundido en agosto último, en 2010 estas fuentes suministraron alrededor del 16% del consumo de energía mundial y cerca del 20% de la electricidad global.

En ese informe también se detalla que la inversión en energías renovables alcanzó un récord de 211.000 millones de dólares, aproximadamente una tercera parte más de lo invertido en 2009 y más de cinco veces la cantidad invertida en 2004.

Una de las noticias que shockeó al mundo llegó en marzo: un terremoto y un tsunami azotaron la ciudad japonesa de Fukushima e hicieron colapsar una de sus plantas nucleares. Puede parecer que no existen cuestiones positivas para destacar. Sin embargo, el hecho generó que todo el mundo comenzara a debatir seriamente la utilización de la energía nucleoeléctrica. A partir de esta catástrofe, por ejemplo, Alemania decidió cerrar paulatinamente sus plantas hasta 2020.
Cambio climático
El cambio climático y las políticas para combatirlo también estuvieron presentes durante 2011. Un año antes de que llegue el plazo impuesto por el Protocolo de Kyoto para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, Durban, que se desarrolla por estos días, surge como una esperanza. Igualmente cabe destacar que las grandes expectativas están puestas precisamente para el año próximo en la cumbre que se realizará en Brasil, Río+20, que conmemora los 20 años de la primera gran reunión sobre clima y sustentabilidad, y pretende ser la superadora del acuerdo de Kyoto.

Una de las cuestiones centrales de las discusiones de los tomadores de las decisiones será, en un escenario de crisis económica mundial, el destino de fondos para adaptarse y mitigar los efectos del calentamiento global. Hay una gran expectativa puesta en los proyectos de conservación y forestación de bosques, precisamente en el Año Internacional de los Bosques, declarado por la ONU. En este punto la Argentina siguió avanzando, especialmente en lo que se refiere a ordenamiento territorial, exigido por la ley de presupuestos mínimos para la conservación de los bosques.

Además,no se puede dejar de destacar el crecimiento del evento la Hora del Planeta, una acción de toma de conciencia sobre los cambios en el clima. Este año fue notoria la convocatoria en la Argentina que incluyó un masivo acto en el Obelisco, en la Capital. Además, 19 ciudades se sumaron a la iniciativa y siete de ellas -Buenos Aires, Rosario, Gualeguaychú, ciudad de Córdoba, Dean Funes (Córdoba), Río Cuarto (Córdoba) y Chamical (La Rioja)- realizaron eventos para celebrar esta iniciativa mundial de WWF, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Las nuevas tecnologías que apuntan a la sustentabilidad estuvieron presentes también en dos industrias en pleno desarrollo: la automotriz y de la construcción. La exposición mundial del automóvil que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires tuvo como protagonistas modelos y prototipos de autos híbridos y eléctricos. También varios modelos empezaron a circular por las colapsadas calles porteñas de la mano de un bus híbrido que sumará unidades en los próximos años.

La construcción sustentable o industria del green building merece otro párrafo: por pedido de empresas internacionales o por respuesta a la demanda creciente, crece rápidamente el número de emprendimientos que incorporan tecnologías para el reuso del agua, el reciclado de la basura y la eficiencia energética en edificios. Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay más de 30 emprendimientos de este tipo.

211
Miles de millones de dólares se invirtieron durante 2010 en energías renovables

19
Ciudades argentinas fueron las que se sumaron a la Hora del Planeta,una iniciativa de la WWF
CÓMO COLABORAR
Vida Silvestre Argentina
www.vidasilvestre.org.ar

Pnuma
www.pnuma.rg

Rio+20
rio20.net
© Balance positivo para la sustentabilidad. Diario La Nación. 03/12/2011 Enlarge