Destacan la importancia de la preservación de humedales | Fundación Vida Silvestre Argentina

Destacan la importancia de la preservación de humedales



Publicado: 01 March 2012
©
 Noticia publicada en Misiones Online el 3 de febrero de 2012 
Destacan la imporancia de la preservación de los humedales

En el día internacional de los Humedales, desde Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo resaltó la importancia de su conservación y explicó que son áreas de captación de agua que luego se filtra a las napas subterráneas.

Los humedales son ambientes donde el agua es un elemento preponderante (ya sean ríos, arroyos, bajos, mallines, zonas pantanosas) e históricamente, según explicó Jaramillo, han sido drenados por considerarse áreas improductivas.

En ese sentido señaló que las áreas protegidas donde los humedales estén representados son muy pocas y que en Misiones se están iniciando proyectos en conjunto con el Gobierno provincial relacionados a los servicios ambientales para promover su importancia, por ejemplo “una alternativa es pensar en esquemas de pagos de servicios ambientales que generen recursos para compensar a los productores que tengan humedales en sus tierras”, dijo.

Además señaló que el tema se dificulta más con los humedales ubicados en terrenos privados de estancieros y propietarios de campos. Referido a ello dijo “es complicado porque la legislación no es clara al respecto. Un ejemplo de lo que puede ocurrir es el de los Esteros del Iberá donde se ha cortado el flujo natural de un humedal y la dinámica de los humedales en esa zona es vital para la producción de arroz”.
“Hay una relación directa entre la conservación de los humedales y la efectividad en la producción
”, remarcó finalmente.