Una guía de las buenas prácticas para una ganadería sustentable de pastizal | Fundación Vida Silvestre Argentina

Una guía de las buenas prácticas para una ganadería sustentable de pastizal



Publicado: 30 October 2012
Foto: INTA
© Hugo Nigro, director de la EEA Cuenca del Salado, Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA; Joaquín Casillo, de Aves Argentinas y Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre.
Junto con Aves Argentinas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el pasado 2 de octubre, presentamos el “Kit de extensión para las Pampas y Campos. Buenas prácticas para una ganadería sustentable de pastizal ”, en la ciudad de Mar del Plata,

Los expositores fueron: Francisco Anglesio, vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre; Fernando Miñarro, coordinador del programa Pastizales de Vida Silvestre; Joaquín Casillo, miembro del Programa Pastizales de Aves Argentinas; y Hugo Nigro, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cuenca del Salado.

Dentro del Kit se encuentran materiales de capacitación (manuales, guías, cartillas, láminas, videos) cuyo objetivo central es extender la aplicación de buenas prácticas de manejo de pastizales naturales en los sistemas ganaderos extensivos de las Pampas y los campos, a través de la mejora de las capacidades en manejo sustentable de quienes trabajan con los recursos forrajeros y el ganado bovino en un campo ganadero.

De esta manera, y a partir de la asistencia técnica, el diagnóstico y el monitoreo ambiental, y la gestión de políticas e incentivos a los sistemas productivos sustentables, buscamos apoyar a aquellos productores que demuestren voluntad e interés por la conservación de nuestros recursos naturales.

Para que todos aquellos que estén interesados puedan acceder al kit, realizamos esta versión digital desde la que se pueden descargar todos los materiales:

 www.vidasilvestre.org.ar/kit
http://www.ganaderiadepastizal.org.ar/index.php?lan=1&sec=noticia&id=323

El Kit de extensión fue coordinado y desarrollado por Vida Silvestre y Aves Argentinas con la participación de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), y el apoyo económico de Pfizer Sanidad Animal y Fundación Pfizer a través de The Resource Foundation y del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).

Foto: INTA
© Hugo Nigro, director de la EEA Cuenca del Salado, Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA; Joaquín Casillo, de Aves Argentinas y Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre. Enlarge
© Kit de Extensión para las Pampas y Campo Enlarge
© Fernando Miñarro, coordinador del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre Argentina Enlarge